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El Senado bonaerense puso en marcha el debate por el "Alcohol Cero"

Especialistas expusieron en comisiones del Senado sobre el proyecto de alcohol cero al volante en la provincia de Buenos Aires. Se analizan tres propuestas.

Las Comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense dieron inicio al debate parlamentario en torno a los proyectos sobre “Alcohol Cero ” al volante en la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se escucharon las opiniones de los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Marcelo Marzocchini (Director Operativo), Leandro García (Responsable del Programa de Metrología Legal); Fabiana Barrera (Ingeniera Quimica); de Guillermo Remonda por la Junta de Seguridad en el Transporte dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Tomás Raspal.

También disertó el Director Nacional de Investigaciones de Sucesos Automovilísticos Gustavo Jara, el subsecretario de Seguridad del Municipio de General Pueyrredón y Sofía Pomponio, coordinadora del Centro de Operaciones y Monitorio de dicha localidad.

El debate giró en torno a tres iniciativas presentadas con el mismo espíritu. Además de la iniciativa presentada por el ministerio de Transporte bonaerense que lidera Jorge D’Onofrio, se escucharon las propuestas de la senadora Claudia Rucci (Juntos) y la José Luis Pallares (FdT).

La propuesta de alcohol cero de la provincia

El proyecto del Ejecutivo provincial prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, donde quedará establecido que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.

En caso de que un conductor/a sea encontrado con alcohol en sangre, el proyecto que empezará a tratarse esta semana contempla distintos tipos de penalidades, según el grado de alcoholemia que presente, que van desde el arresto a la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir:

  • 3 meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre;
  • 6 meses para conductores/as que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo;
  • 12 meses de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1% y lleguen hasta el 1,5%;
  • 18 meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre.

Además, deberán afrontar una multa; o bien, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa. En caso de incumplir con el pago de la multa, esta triplicará su valor. Por último, supone el “decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido”.

El proyecto de Juntos sobre “Alcohol Cero”

La senadora de Juntos Claudia Rucci, es autora de la iniciativa presentada inicialmente el 12 de mayo de 2020, que establece la prohibición de contar con la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares al volante.

“Nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia 0 al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante” explicó la legisladora.

La iniciativa plantea que no puede circular por ningún camino de la Provincia de Buenos Aires un conductor que dé positivo de alcohol, como también de cualquier tipo de estupefacientes o sustancias similares y establece “como tasa de alcoholemia superior a cero gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre”.

Además, plantea la obligatoriedad al conductor de “someterse a pruebas para la detección de intoxicaciones por alcohol o sustancias como estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias cuando estén implicados en algún accidente de tránsito, con o sin lesionados y/o fallecidos”, entre otros puntos.

“Es de suma importancia avanzar de manera conjunta”

Por su parte, la titular de la Comisión de Transporte, Lorena Petrovich explicó que: "es de suma importancia avanzar de manera conjunta en una iniciativa de este tenor que ayudará a establecer nuevos acuerdos de convivencia y servirá como alivio a muchas familias que trágicamente perdieron a un ser querido en un accidente vial. Tenemos que legislar para bajar las estadísticas de muerte al volante".

Por último, la vicepresidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones, Lorena Mandagarán, explicó que "es un avance importante que debe ir acompañado por medidas preventivas para construir otro de tipo de conciencia a la hora de manejar, basada en el respeto y cuidado por la propia vida y la de los demás".

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