• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
trueque-san-nicolas-minjpg

El trueque vuelve a ser parte de la realidad de los nicoleños

Antes de ayer, en barrio Oeste, se llevó a cabo una feria donde los vecinos trocaron indumentaria y alimentos como mecanismo para acceder a bienes y productos. Ya tuvieron lugar iniciativas similares en barrio Las Mellizas y San Jorge. “Los propios vecinos son los que nos convocan a organizar este tipo de encuentros. Y cada vez hay más demanda”, cuenta Gloria Damuchi.

El truque es una expresión muy clara de cómo la crisis económica impacta en el acceso a bienes y productos en los hogares de recursos medios y bajos. El antecedente más inmediato nos remonta a 2001, cuando la crisis económica y social que atravesada la Argentina terminó extendiéndose a la política.

Aquel escenario hoy empieza a configurarse nuevamente en distritos bonaerenses entre los que se encuentra San Nicolás.

De hecho, el martes tuvo lugar un nuevo encuentro de vecinos que levaron diferentes pertenencias para intercambiarlas por otras. Fue en la Parroquia ubicada en Viamonte y Córdoba, en el barrio Oeste de San Nicolás, donde la gente trocaba indumentaria por alimentos.

“Los vecinos de distintos barrios de San Nicolás se comunican conmigo para que organicemos los encuentros”, cuenta Gloria Damuchi, una persona oriunda de Villa Constitución que desde 2007 promueve este tipos de movidas en la vecina localidad santafesina.

“Muchos nicoleños iban a las ferias de trueque que organizamos en Villa Constitución. Fue así que empezaron a proponerme que organice encuentros en San Nicolás para que se sumen aquellos que no pueden viajar”, explicó Damuchi, en diálogo con Radio U. Los primeros encuentros se llevaron a cabo a fines de junio, en los barrios Las Mellizas y San Jorge.

“Hoy decimos que el truque está volviendo, pero lo cierto es que nunca se fue”, afirma Damuchi, quien desde hace 11 años organiza ferias de trueque. “Es increíble como en un país con tanta riqueza haya una porción muy grande de personas con dificultades para satisfacer las necesidades básicas. Lo que vemos en los encuentros es a personas sin trabajo, y amas de casa que confeccionan un producto a mano para poder intercambiarlo por algo que necesitan”, asegura Gloria Damuchi, quien también revela que “se desprenden de objetos personales para cambiarlos por alimentos. Hay otros que llevan una prenda de vestir para intercambiarla por calzado, que es uno de los bienes más caros si se lo compra en un comercio”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.