• nubes
    13° 25 de Abril de 2024
barconarcojpg

En Australia, hallan a un buzo muerto y 50 kilos de cocaína en un buque que salió de San Lorenzo

El hallazgo ocurrió el pasado 8 de mayo en Newcastle, Nueva Gales del Sur. Se investiga el origen de la droga. Hay un empresario detenido

Un buzo muerto con equipo de alta tecnología y el hallazgo de 50 kilos de cocaína en torno a un buque cerealero que partió el 8 de abril cargado con harina de soja de una terminal portuaria de San Lorenzo mantiene en vilo a la Justicia australiana de Nueva Gales del Sur. Detuvieron a un empresario que pretendía viajar hacia Singapur, conocido como Mr Blee, mientras buscan a otro buzo.

El hallazgo se produjo el pasado lunes 8 de mayo cuando personal de aduana de la ciudad de Newcastle inspeccionó el buque de ultramar "Areti GR" oriundo de las Islas Marshall. Llegaba cargado con 60 mil toneladas de harina de soja que había cargado en una terminal portuaria del Cordón industrial, según publica el diario oceanicinsight.com.

También precisaron que un empresario quedó detenido e involucrado a la investigación en curso y que tenía intenciones de seguir viaje hacia Singapur.

El sospechoso apresado se llama James Blee, alias Mr. Blee (de 62 años), un empresario de superyates que cayó en Far North Queensland cuando intentaba tomar una avión a Singapur el miércoles por la tarde. Quedó imputado por importación y suministro de drogas, según precisó el diario australiano abc.net.au.

En tanto, los investigadores creen que el envío original de drogas a Newcastle pesaba hasta 300 kg, con un valor de venta de 120 millones de dólares. Pero solo 100 kg llegaron a aguas australianas y ahora los detectives creen que los 200 kg restantes podrían haber terminado en Indonesia.

El hallazgo del buzo

Inmediatamente, conforme a la publicación del medio australiano, personal portuario llamó de inmediato a la policía local tras divisar ese mismo lunes por la mañana a un buzo en estado inconsciente en la costa, lindero a las amarras del barco cerealero.

Mientras el buzo fue declarado muerto pese a los intentos por reanimarlo, en el lugar la policía notó que el cuerpo pertenecía a un ciudadano extranjero, quien estaba ataviado con traje de neoprene y ostentaba un equipo de buceo de alta tecnología que suelen utilizar los buzos más experimentados.

Se cree que el buzo perdió el conocimiento y murió mientras intentaba recolectar bloques de cocaína del casco de un barco cerealero que llegó desde Argentina el domingo pasado.

Según el portal oceanicinsight.com, dos botes pequeños botes se acercaron al buque cerealero la noche previa al hallazgo del cuerpo y el contenido de cocaína, por eso la presunción de que se trató de un intento por recolectar la sustancia envuelta en paquetes amarillos.

Lo más llamativo, y que dio curso a una profunda investigación, es que hasta el momento se secuestraron de la escena 50 kilos de cocaína valuados en U$S 13,8 millones estadounidenses. No obstante, de acuerdo a la información suministrada por el portal local, se estima que esa cifra podría alcanzar un total de U$S 70 millones de esa sustancia, la cual se investiga el origen y si efectivamente se encontraba dentro del barco.

El pasado lunes los buzos requisaron todo el perímetro de la embarcación de 656 pies para intentar busca un cofre que habría sido adherido a la cubierta del buque. También volvieron a abordar el navío para entrevistar a la tripulación en pos de dilucidar si el hallazgo encuadra en una causa de narcotráfico.

El lunes por la mañana, se encontraron 54 kilogramos de cocaína con un valor estimado de U$S 13,8 millones cerca del cuerpo de un buzo profesional en el puerto de Newcastle.

En tanto, se estima que otros 46 kilos de cocaína del buque ya están circulando en las calles mientras la policía busca a otro buzo, así como información sobre un bote inflable visto en el área.

“Evidentemente hay más personas involucradas que el hombre muerto”, dijo el superintendente de la policía de Nueva Gales del Sur, Rob Critchlow. También se desconocen las causas de muerte del buzo y el posterior abandono.

El martes, se planeó que los buzos de la policía regresaran al barco para inspeccionar más el casco. Mientras tanto, la policía está examinando las tiendas de buceo locales y solicitando la ayuda del público para localizar a cualquier persona que haya comprado este equipo de conducción avanzado en los últimos días. Una revisión de las bases de datos de la policía no arrojó resultados en la identificación de los fallecidos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.