• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
agua-suciajpg

En La Bloquera viven sin agua y cuando tienen, es imposible tomarla

Habitantes de la zona denunciaron que, en cuanto comienza el calor, dejan de tener el líquido elemento en sus viviendas o sale sucio. La Municipalidad efectuó obras deficientes, por lo que exigen una pronta solución.

Como en gran parte de la ciudad, hace casi 10 años que los vecinos del barrio 9 de Julio, también conocido como barrio La Bloquera, tienen problemas para acceder al agua potable.

En general, es a partir del mes de Septiembre cuando los habitantes comienzan a notar su escasez durante el día, que se prolonga durante toda la primavera y el verano, hasta que el calor empieza a mermar.

Yamila, una mujer que vive en el barrio con sus tres hijos, contó a PRIMERA PLANA que “hace 8 años que yo vivo ahí y en el verano siempre se corta. Obvio en invierno también hay días en los que no sale. Pero ahora, a las 7 de la mañana ya no tenés más agua hasta el otro día. Solo a la madrugada capaz que sale”.

Pero el problema en la Bloquera no es solo la falta de agua, si no la suciedad con la que circula por las canillas cuando hay un poco de presión. Así lo denunciaron los vecinos del barrio, que ayer por la mañana, vieron por fin salir un poco de líquido, pero que estaba turbio y blanco.

“Es un peligro por los chicos, porque si hoy no veía que el agua estaba así de sucia y se la daba a los nenes, les podría haber caído mal”, dijo Yamila preocupada, y agregó que “me fui a la casa de mi mamá porque tengo tres nenes y no los puedo tener sin agua”.

Pasa el tiempo y, a pesar de los reclamos, los pergaminenses de la zona no tienen una solución efectiva. Años atrás, como no había acceso al agua en el barrio, la mujer recordó que “nosotros teníamos una conexión con una manguera. Después hicimos los reclamos y la municipalidad llevó agua para higiene en unos camiones, que no era para consumo, porque tenía cloro”.

Más adelante, se efectuó una instalación de agua: “hasta nos colocaron llave de paso. Pero el problema sigue estando porque no hay presión de agua y encima sale sucia. Debe estar mal hecho o algo está roto”, sostuvo la vecina.

Otra miembro del barrio, a partir de los reclamos, logró que desde la Municipalidad les entreguen algunos bidones de agua mineral. También ha pedido que vuelva a acudir el camión con agua para higiene, pero el año pasado solo fue dos veces y este año, ninguna.

“A veces uno no tiene para estar comprando a $300 un bidón de 20 litros por semana y más en estos días que hace calor, con los chicos no se puede”, manifestó Yamila.

En ese sentido, afirmó que “estaría bueno recibir una respuesta de parte del intendente porque hace 8 años que vivo acá y 8 años que siempre pasa lo mismo con el agua”.

Además, la vecina del barrio La Bloquera aseguró que “a dos cuadras sale perfectamente bien. Este es un barrio chico, deben ser 20 casas como mucho, o sea que no es mucho lo que hay que hacer, pero no lo hacen”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.