• nubes rotas
    27° 12 de Noviembre de 2019
agroquimicos-aplicacion-minjpg

En la Campaña 2017/18, se utilizaron en el Partido de Pergamino más de 3 millones de litros de agroquímicos

La cifra exacta es de 3.100.000 litros y en el ranking de la Provincia de Buenos Aires, ubica a nuestra ciudad entre las cuatro que más usaron este tipo de productos que atentan contra la salud de la población

El Partido de Pergamino sufrió la utilización de 3.100.000 litros de agroquímicos durante la Campaña 2017/18, según el cruzamiento de datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con información del agronegocio en medios hegemónicos y publicado por nepdiario.medios.com.ar.

Nuestra ciudad representa uno de los distritos de la Provincia de Buenos Aires que utiliza mayor cantidad de agroquímicos al año. Y además la posiciona como una de las principales del territorio bonaerense, ocupando el cuarto lugar en el ranking, después de General Villegas, Tres Arroyos y Lincoln. De acuerdo a las cifras oficiales, en el distrito se utilizaron 3.100.000 litros/kilos de agroquímicos en un año.

La información sobre el uso de agroquímicos en el Partido de Pergamino surgió en medio de la posición que dio a conocer la coordinadora “Asambleas y Colectivos de los Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires” respecto de su “seria preocupación por la ofensiva que el Estado provincial está llevando adelante, a través de la espuria e inconstitucional Resolución 246/18”. Los ambientalistas señalaron que la nueva normativa establece que sean consideradas “áreas de amortiguamiento” donde están habilitadas las aplicaciones terrestres con agroquímicos los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento. “Sólo en el caso de viviendas familiares que se encuentren en un área urbana o zona residencial extraurbana deberá preverse la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación. Con respecto a las escuelas rurales, establece que las aplicaciones con agrotóxicos (tanto áreas como terrestres) deberán realizarse fuera del horario escolar”, agregaron.

El documento recientemente elaborado por “Pueblos Fumigados” denuncia que esta resolución firmada por el ministro exMonsanto, Leonardo Sarquis “defiende los intereses económicos del agronegocio sin considerar los riesgos que implican para la salud, el ambiente y la biodiversidad la aplicación de agrotóxicos y semillas modificadas genéticamente”. Además, denuncian que la resolución “distorsiona el concepto de zona de amortiguación” ya que permite “la misma las aplicaciones terrestres con cualquier clase de agrotóxicos en todos los casos y respecto de las escuelas rurales, inclusive las aplicaciones aéreas.

“Por un lado, retrocede respecto de las ordenanzas logradas a través de la lucha de muchos pueblos fumigados, que han prohibido las aplicaciones aéreas y avanzado en restricciones con un criterio de protección más realista en cuanto a las aplicaciones terrestres, predominando una distancia de resguardo de 1 km de los centros poblados y en algunos casos las escuelas rurales (la cual aún es insuficiente). Por el otro, desconoce el principio de universalidad jurídica, según el cual debe homogeneizarse la legislación vigente adoptando el mejor criterio de protección alcanzado ya sea en otra jurisdicción o en el poder judicial a través de las sentencias”, criticaron.

Las organizaciones aseguran que la nueva normativa “se basa en la mentira, sin sustento científico ni fáctico, de las buenas prácticas agrícolas” y aseguran que “hay investigaciones que muestran que la deriva es incontrolable, por lo que la fumigación siempre genera riesgos en la salud”. La resolución 246/18 “busca tirar al tacho las ordenanzas alcanzadas con debates y mucha organización popular. Inclusive se buscan invisibilizar las luchas que han conseguido el fomento de la agroecología en sus territorios, como en Marcos Paz, Ramallo y Arrecifes”, señalaron.

Sobre los riesgos para las escuelas rurales, consideraron que “no poseen ningún tipo de protección legal en relación a uso de agrotóxicos en sus adyacencias, ya sea por aplicaciones aéreas o terrestres. Por lo que surge claramente que los niños, niñas y adolescente más el personal docente y no docente que a ellas concurren, se encuentran absolutamente desprotegidos en cuanto a las aplicaciones de agrotóxicos”. Por otra parte, alertaron: “Hay decenas de trabajos de investigación científica tanto a nivel local (muchos de ellos de universidades públicas) como internacional que muestran como los agrotóxicos terminan en los cursos de agua, afectando y contaminado a los componentes biológicos que los habitan”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.