• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
casa-venta-escriturasjpeg

En nuestra ciudad, también preocupa la caída en las escrituras

“Pergamino y la zona está exactamente igual, la situación en todo el país es similar”, reveló Fabián Acerbo, presidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios y del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos

La noticia de que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires indicó en su informe anual que el último año fue el peor de todos en materia de escrituras tuvo eco en nuestra ciudad.

El número que arrojaron fue que se pasó de 33 mil trámites de escrituración en 2019 en Capital Federal a solo 18 mil en el pandémico 2020: una caída del 44 por ciento. Y una cifra parecida registró el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, según su informe mensual correspondiente a diciembre de 2020. Allí, resaltaron una caída en las compraventas con respecto al mismo período del 2019. Sin embargo, se observó una recuperación comparado con el mes anterior.

“Pergamino y la zona está exactamente igual, la situación en todo el país es similar”, afirmó Fabián Acerbo, presidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios y del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Pergamino, a PRIMERA PLANA.

Aún se desconoce un porcentaje exacto de esta caída ya que en el Colegio de Escribanos de nuestra ciudad, el cambio de autoridades de Alfredo Troilo por María Florencia Peries está retrasando el balance anual. Sin esta cifra, el ente que nuclea a Martilleros y Corredores Públicos tampoco precisó números. “Y este año, no quiero ser pesimista, pero como pinta la cosa va a terminar siendo peor”, pronosticó Acerbo.

La situación, según explicó, se debe a la depreciación que sufrió el peso frente al valor del dólar, teniendo en cuenta que este mercado se rige en valores de la moneda extranjera, en este tiempo de pandemia e incertidumbre ya que “no se avizora un rumbo en la economía”.

Además, Acerbo se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia que envío el Poder Ejecutivo Nacional para prorrogar el congelamiento de los contratos de alquileres: “Lo único que está haciendo es perjudicar al inquilino porque lo que hace es retraer a la gente del mercado de locaciones, están desapareciendo propiedades de locaciones y al ser un bien escaso, termina siendo más caro. La solución para los inquilinos no es una prórroga, un remiendo, un DNU. La solución es que haya un mecanismo de crédito hipotecario, que haya planes de vivienda, que haya una incentivación como una desgravación impositiva para aquel que quiera construir”, concluyó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.