• cielo claro
    25° 28 de Marzo de 2024

En Pergamino, “las chicas siguen prostituyéndose por la falta de inclusión”

Si bien hoy celebra los avances en la promoción de la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT, Pamela Rodríguez, activista trans hace 20 años, habla de la realidad de la ciudad en lo que fue una semana especial para el Colectivo. Quién ejerció la prostitución como único medio de vida hasta hace 7 años, repasa un camino de lucha y su fuerte historia de vida

El cambio social y el aporte a la democracia, que implica la inclusión laboral de personas trans, travesti y transgénero, a través de una ley nacional, fue una de las noticias de los últimos días, en el marco de la semana donde se conmemoró

el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero)

En la actualidad, en muchos países la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Pero en otros ya fue aceptada a nivel estatal, aunque algunas sociedades siguen estando muy lejos de aceptar una realidad que debería haber sido normalizada desde hace tiempo.

Pamela Rodríguez es una activista por los derechos de las personas trans desde hace dos décadas. Y con PRIMERA PLANA TV habló por el Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, donde narró su historia de vida en Pergamino, una ciudad conservadora que oportunamente no le dio las oportunidades que necesitaba.

Eras como un engendro para la sociedad; era heavy” y víctima de constante persecución.

“Soy trans desde los 14 años, cuando fui expulsada de mi hogar, por lo cual gran parte de mi adolescencia, juventud y mayoría de edad ejercí la prostitución, como único sustento de vida”, detalló.

La prostitución en Pergamino, como en otros lugares, es “un mundo horrible y clandestino; de delincuencia y marginalidad”, donde no faltan las adicciones.

En ese plano, Pamela Rodríguez, de 52 años, afirmó que aquí “las chicas siguen prostituyéndose por la falta de inclusión”, actividad que ella abandonó a hace 7 años.

Durante algo más de dos años formó parte de la Dirección de la Mujer y Asistencia a la Familia de la Municipalidad de Pergamino. Sus inquietudes la llevaron luego a crear la ONG Diversidad Pergaminense, donde se creó el Consultorio Amigable, integrado por un equipo interdisciplinario con profesionales y promotores de salud trabajan con la problemática de VIH y acompañamiento psicológico y hormonización para personas trans.

Sus logros, su compromiso y su particular historia de vida, la constituyen como una referencia ineludible del sector, pero además desde hace más de 10 años se desempeña en tareas administrativas en la Municipalidad.

A propósito, en éstos días, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero, en una sesión en la que oficialismo y oposición respaldaron la propuesta de manera unificada al considerarla “reparadora de derechos”.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.