• nubes
    18° 19 de Abril de 2024
juningeriatricojpg

Encubrimiento y descontrol: Ya se sabía del maltrato a los abuelos

Las autoridades municipales estaban en conocimiento del funcionamiento de un geriátrico clandestino ubicado en el centro de la ciudad y debido al fallecimiento de uno de los internos la justicia se encontró con un escenario horrendo con una docena de adultos mayores hacinados.

La muerte de una mujer de 97 años ocurrida el fin de semana pasado, en un geriátrico trucho de Junín, en pleno centro de la ciudad, dejó al desnudo la insensibilidad de un estado municipal ausente, repleto de funcionarios que no tienen ni la menor idea de lo que significa su tarea, que es estar al servicio de los vecinos y velar por su bienestar.

La imagen horrorosa que se llevaron las autoridades policiales al revisar la vivienda ubicada en Malvinas Argentinas 220, propiedad de Silvia Castaño y Héctor Cruz, hallando a más de una decena de adultos mayores con carencias de todo tipo prácticamente “escondidos” y hacinados en un quincho, debiera resultar un fuerte llamado de alarma hacia una sociedad que suele naturalizar pequeñas situaciones, que luego devienen en innecesarias tragedias como la de este caso.

La cadena de irresponsabilidades apunta a la encargada de la atención de adultos mayores del municipio, Adriana Summa, pero involucra a un Estado comunal que tiene el deber de controlar y hace la “vista gorda” por razones desconocidas, generando estos resultados nefastos.

La ley 3129 regula el funcionamiento de las “Residencias de Corta y Larga Estadía y Centros de Día para Personas Mayores” y respecto a la fiscalización de las sanciones indica que “serán inspeccionados periódicamente por la Autoridad de Aplicación con la colaboración de autoridades municipales, no menos de dos veces por año, fiscalizando el cumplimiento de la presente Ley”.

Debido a que las autoridades municipales salieron rápidamente a sacarse las responsabilidades de encima, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria III brindó una cronología de lo actuado y adjuntó la resolución del 1 de diciembre de 2021 en la que disponía la clausura efectiva del establecimiento, lo cual no fue controlado eficazmente por el municipio. Es más, en declaraciones a la prensa, Summa indicó sin tapujos: “No nos encontramos con nada que yo no supiera”, lo cual agrava su situación porque reconoce haber dejado continuar con el destrato a los adultos mayores, siendo ella la encargada del área respectiva.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.