• cielo claro
    25° 28 de Marzo de 2024
sergio-pizarrojpg

"Es probable que el municipio apele, porque la medida afecta la productividad de la zona"

Así lo expresó el secretario de Producción del Municipio de Pergamino, Sergio Pizarro, al diario La Nación. Para el productor César Belloso, el juez tomó una medida "en función de un daño genético que no fue demostrado".

"No es posible soslayar que se trata de una situación extremadamente delicada y sensible, estando en juego la salud de niños y adultos". Con esa descripción, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó "un límite restrictivo y de exclusión" para las fumigaciones áreas de 3.000 metros y de 1.000 metros para las terrestres en nuestra ciudad. Una noticia que aún recorre el país. 

VER NOTA RELACIONADA: La Justicia prohibió las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1095 metros de la planta urbana de Pergamino

Al respecto, Sergio Pizarro, secretario de la Producción del Municipio dialogó con el diario La Nación: "Esto pone un manto de sospecha y duda y obviamente necesitamos cuestiones claras basadas en hechos científicos" aseguró el funcionario y agregó que a Pergamino se acercan empresas extranjeras por la calidad del terreno y de sus profesionales.

Según el matutino capitalino, desde el gobierno municipal están a la espera de que los abogados "traduzcan" la resolución para determinar qué medidas tomarán. "La resolución es poco clara respecto a si es prohibición o es con determinados principios activos. Estamos en un momento de definiciones, porque estamos analizando esta cuestión", dijo Pizarro y confirmó que el municipio tendrá reuniones con abogados y con instituciones productivas rurales de la ciudad para definir medidas.

"Una decisión basada en temas ajenos a la realidad"

César Belloso, es productor e integrante regional del Grupo Pergamino Ambiental (organización que desde 2010 trabaja en el manejo responsable de agroquímicos) y también mantuvo dialogo con el diario La Nación, donde explicó que la causa surge porque los querellantes aducen problemas de daño genético que son posibles, pero que no fueron probados. "La resolución escandaliza, pero es una medida de un juez dentro de una causa que amplía la zona en función de un daño genético que no fue demostrado", afirmó.

VER NOTA RELACIONADA: Fumigaciones sin control: un estudio científico confirmó que una familia entera sufrió daños genéticos

Belloso indicó que la denuncia original puede estar ligada a la mala praxis de un productor, pero que no es un tema generalizado que se aplique a todos los productores. El productor contó que desde 2014 la ciudad ya tiene vigentes zonas de exclusión de aplicación de productos agroquímicos, que son seguidas de zonas de amortiguamiento donde se pueden aplicar determinados productos.

En este sentido, habló sobre lo confuso que resulta la medida judicial, porque habla de zona de exclusión (donde no se puede aplicar ningún producto), pero a la vez enumera herbicidas. "La decisión del juez hay que acatarla, pero tiene poca racionalidad y está basada en temas ajenos a la realidad de lo que ocurre en el municipio", aseveró.

Entrevistas de Catalina Bontempo para el diario La Nación

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.