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Estafa virtual a jubilados: Les robaron todo el dinero de sus cuentas bancarias

Un matrimonio de adultos mayores registró irregularidades en el homebanking hasta que lo encontraron completamente vacío. Desde la entidad financiera, le informaron que fue víctima de un hackeo en el que también sustrajeron dinero de otro cliente

Con la adecuación de la tecnología a la vida cotidiana, los hechos delictivos traspasaron la frontera material para instalarse también en el mundo virtual. Las estafas, a través de apps y bancos digitales o mediante mensajes de WhatsApp o emails, se diversificaron e implican metodologías de fraude cada vez más específicas.

En Pergamino, estas modalidades de engaños se elevaron en un 31,8 por ciento en el último año. Ante esta realidad, se volvió primordial el establecer nuevas medidas de seguridad virtual contra delincuentes informáticos. También es fundamental capacitarse y conocer el funcionamiento de las plataformas en las que se alojan datos personales y dinero. En este sentido, son las personas mayores quienes, con frecuencia, se ven más afectados por fraudes digitales.

En los últimos días, Haydee y Héctor, un matrimonio de jubilados pergaminenses, fueron nuevas víctimas de una estafa virtual.

Unas semanas antes, la pareja entró al homebanking  de la mujer a través del sitio web del Banco Supervielle. En ese momento, en la cuenta figuraba un monto de 318.600 pesos a favor, cuando en realidad ellos tenían registro de tener 7.000 pesos.

Creyendo que se trataba de un error de la entidad bancaria, esperaron antes de informar al banco, sin imaginar que horas después, cuando volvieron a ingresar al sitio, se encontrarían con la cuenta completamente vacía.

Los 0 pesos registrados en la caja de ahorros de Haydee alertaron al matrimonio y más aún luego de vislumbrar que entre los movimientos se registraban cuatro extracciones de dinero que nunca no habían efectuado.  

Al presentarse en la sucursal bancaria, les informaron que habían sido víctimas de una estafa a través del hackeo de sus cuentas.

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público Fiscal e interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (U.F.I. y J.) Nº 1, a cargo por subrogación de Pablo Daniel Aguilar.

En la investigación, se esclareció que los 318.600 pesos que aparecieron inicialmente en la cuenta de la mujer correspondían al traspaso de dinero que se encontraba en la cuenta de Héctor.

La venta de 2.500 dólares, que el banco abonó al precio oficial, más 12 mil pesos sumaban este monto que figuraba en el homebanking de Haydee y que luego lo estafadores retiraron en etapas.

A través de cuatro extracciones, les robaron 38 mil pesos con una Tarjeta Naranja; 98 mil con una Visa; 56.600 con una MG Group; 75.677 con una Mastercard y 98 pesos con una Taca Taca.

El matrimonio de jubilados perdió todos sus ahorros y no tienen respuesta de parte de la entidad bancaria. Mientras tanto, la Justicia busca dar con la identidad y el paradero de los estafadores.

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