• nubes
    20° 19 de Abril de 2024
incendiopastizaljpg

“Estamos teniendo un promedio de 6 salidas diarias por incendios de pastizales”

Los siniestros en la zona rural o en terrenos baldíos se incrementaron considerablemente en el último tiempo, como consecuencia de las heladas, la sequía y los fuertes vientos

A pesar de las bajas temperaturas y de la humedad en la zona rural de Pergamino, el registro de salidas de los Bomberos Voluntarios evidencia un importante incremento de incendios forestales durante las últimas semanas.

Estos siniestros, que suelen asociarse al calor y a la ausencia de precipitaciones características de los primeros meses del año, también son propios de las épocas de heladas y bajas temperaturas.

“Estuvimos teniendo muchas salidas por incendios forestales debido a la cantidad de heladas que hubo, que secaron toda la materia orgánica que hay en los campos”,  explicó Sebastian D’Aloisio, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).  

Luego de la cosecha, los restos de las plantaciones que se acumulan en el barbecho así como los pastizales de terrenos baldíos, quedan expuestos al frío y a su consecuente deshidratación. “Con esta sequía, cualquier mínimo incendio se expande muy rápido y aun mas con los vientos que hubo en los últimos días”, precisó.

“Este es un fenómeno normal de la época del año, pues ya estamos acostumbrados a que aumenten los incendios forestales por las heladas que reducen los pastizales”.

También remarcó que “este año, con la sequía se acentúa más. La falta de lluvia repercute en la cantidad de incendios que hubo.

“Estamos teniendo un promedio de 6 salidas diarias por incendios de pastizales. Normalmente comienzan después del mediodía, cuando el rocío ya se secó en los pastizales. Continúan por la tarde, hasta la noche, cuando vuelve el rocío que hace que no se pueda propagar el incendio”, detalló. Esto se da gracias a que, si bien el rocío no puede apagar el fuego, hace que su avance sea más lento por la humedad.

En algunos casos, los siniestros se dan de forma simultánea, por lo tanto las dotaciones de Bomberos Voluntarios deben evaluar las urgencias y priorizar su accionar, según la gravedad de cada incendio. “Es normal que tengamos tres o cuatro servicios en simultaneo. Tratamos de priorizar a donde recurrir según el tamaño del incendio y el lugar en el cual ocurre el siniestro. No es lo mismo un pastizal o un barbecho porque las llamas y su avance es distinto”, explicó D’Aloisio.

Además de incendios forestales, en el último tiempo aumentaron los siniestros domésticos, principalmente debido al mal uso de la calefacción. “En algunas casas todavía usan la metodología de prender un brasero con carbón o leña en el exterior y después ingresarlo con las brasas. Eso es peligroso porque cualquier cosa que toque el brasero o si se llega a caer puede dar inicio a las llamas”, alertó. Y resaltó que “otra  problemática es al secar la ropa muy cerca del calefactor, que puede iniciar un fuego de magnitud. Hay muchos pormenores dentro de una casa que pueden llegar a provocar un incendio”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.