• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
madres-fumigadas-villa-aliciajpg

“Este hecho que intenta inventar resultados sin ningún sustento de legalidad no nos amedrentará”

Madres de Barrios Fumigados denunció un operativo para recolectar agua en viviendas de Villa Alicia y La Guarida. “Ya sabemos que el Municipio ha querido incorporar pruebas nefastas, completamente adulteradas y apócrifas”, dijo Sabrina Ortíz, quien cuenta con custodia policial tras haber recibido amenazas

Mientras Madres de Barrios Fumigados de Pergamino y los vecinos de Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida esperan el dictamen de la Justicia sobre la calidad del suelo y el agua de esa zona, en las últimas horas se produjeron nuevas denuncias. Madres de Barrios Fumigados acusó al Municipio de realizar un operativo de extracción de agua de distintos domicilios de manera compulsiva, con el objetivo de ofrecer resultados propios más allá de aquellos con los que cuenta el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás que lleva adelante una investigación.

Por otro lado, la delegada y abogada de la organización, Sabrina Ortíz confirmó que recibió amenazas, razón por la cual el titular del Juzgado, Carlos Villafuerte Ruzo y el fiscal interviniente, Matías Di Lello, dispusieron una custodia especial a cargo de la Policía Federal Argentina. Y de manera simultánea, Ortíz reveló que no están entregando viandas a los hijos de las madres que prestaron declaración testimonial en la causa.

Un comunicado difundido el lunes a última hora por las Madres de Barrios Fumigados, dice que El 1º de abril, en horas de la mañana, se presentaron en varios domicilios de Villa Alicia y La Guarida, un grupo de personas en tres automóviles de los cuales uno de ellos tenía una leyenda ‘Agua’, quienes no se identificaron ante el pedido de los vecinos y que con prepotencia y engaños al decir que poseían ‘orden’ para ingresar a los hogares de los que allí residían procedieron así a tomar muestras de agua". El texto expresa que “los mismos de manera totalmente abusiva por el engaño cometido al recibir una orden que no era tal, la cual no existe por parte de la Justicia, mintiendo, retiraron las muestras de agua de distintos domicilios además de preguntar con empeño, quien habría denunciado la contaminación con agroquímicos en el agua, dónde habían hecho la denuncia y otras cuestionamientos referidos a la causa federal que es de público conocimientoPonemos de aviso a las autoridades municipales que este hecho que intenta inventar resultados sin ningún sustento de legalidad no nos amedrentará y que además éste hecho fue ya denunciado a la JusticiaQue no les tenemos miedo y no nos van a callar más. Repudiamos tan maliciosa intención y lamentamos que le moleste que la verdad salga a la luz. Sepa usted señor intendente que no le tenemos miedo y que vamos a luchar por nuestros hijos a los que usted desprecia, abandona y envenena”, señala el comunicado, el cual finaliza: “Nosotros no estamos solas. Recuérdelo”.

Frente al delicado cuadro de situación, PRIMERA PLANA dialogó ayer con Sabrina Ortíz, quien consultada sobre si los vehículos que el lunes participaron del operativo denunciado por Madres de Barrios Fumigados exhibían identificación oficial, sostuvo que “no tenían identificación del Municipio. Solamente había una camioneta que decía ‘Aguas’ que la gente logró identificar" y en cuanto a la metodología, amplió “Se presentaron en varios domicilios y en uno de ellos, según me explicó la madre, fueron a buscar agua, pero ella no querían que entraran porque no sabía quiénes eran. Cuando les preguntó de dónde venían, sacaron un papel que tenía nombres y direcciones y le dijeron que iban a sacar agua del domicilio por esa orden”. La profesional del Derecho indicó que “en esa lista tenían nombres y apellidos y direcciones de las personas que son testigos en la causa. Es decir, la gente que dio agua con anterioridad para las muestras que dieron todas positivas”.

Ortíz contó que “una vez que sacaron agua, a modo de interrogatorio le preguntaban a la gente dónde habían denunciado, qué es lo que habían dicho, si ya les habían tomado muestras de agua o que era lo que sabían, por ejemplo. Una de las vecinas, identificó a una de las mujeres que hace los procesamientos de agua en el Municipio porque la conoce de un negocio que tienen en común con el esposo, en el Barrio Acevedo. Eso encendió la alarma porque ésta gente dijo que venía para hacer una investigación con una orden y nadie se podía negar a que ingresen a los domicilios”.

Preguntada por PRIMERA PLANA si cree que la toma de las muestras particulares del lunes tienen como finalidad precisa ofrecer esos resultados desoyendo algún dictamen de la Justicia Federal, Sabrina Ortíz aseveró que “lo confirmo, afirmo y sostengo que tiene que ver con la causaNosotros ya sabemos y tengo conocimiento pleno que el mismo Municipio ha querido incorporar pruebas nefastas, completamente adulteradas y apócrifas del ‘centrito’ que es el Centro de Atención Primaria y de otros lugares municipales, donde ha mandado a la Autoridad del Agua a sacar agua con Bromatología diciendo que iban a limpiar los tanques y cerró el Centro Asistencial, la escuela y el Jardín”, subrayó.

“Autoridad del Agua y el equipo Bromatología sacaron el agua así nomás, no tuvo cadena de custodia, no se sabe si el agua que presentaron en el laboratorio era esa; fue todo irregular, por supuesto que para tapar todo esto que se está manifestando públicamente y los resultados de algunos de los análisis que emite la Autoridad del Agua, ente al que ellos convocan, es completamente negativo. No se encuentra ni siquiera un tipo de agroquímico en el agua. Por eso esta maniobra se atribuye a la Municipalidad”, sentenció.

La representante y asesora legal de Madres de Barrios Fumigados destacó “el interrogatorio que se les hizo a las personas fue para tener nombres y apellidos de la gente que fue a declarar”, calificó la actitud de la Municipalidad como “mafiosas, con mensajes que le deja a la gente y que también me han dejado a mí”.

Sabrina Ortíz confirmó a PRIMERA PLANA que “hoy me encuentro con custodia de la Policía Federal por determinación del juez de la causa (Carlos Villafuerte Ruzo) y el fiscal (Matías Di Lello) por las cuestiones que vienen surgiendo y el amedrentamiento con los que quieren impartir miedo, dejando mensajes y siguiéndome”.

También consideró como “gravísimo” y “lo estamos denunciando en la Justicia” que “hay mamás que ya no hablan porque hay mucha gente con numerosas necesidades básicas descubiertas, sobre todo de alimentos y ¿Qué pasa? Algunas madres después de ir a declarar en la causa, dejaron de recibir las viandas, haciéndose esto manifiesto a través de la misma directora del Centro y de gente que trabaja en el lugar diciéndoles: ‘Vos fuiste a declarar y están inventando todo, entonces no hay vianda’, que es para los chicos que van al Centro del Barrio Villa Alicia a comer". Para Ortíz “el apriete que están haciendo es de lo más bajo: le están negando la comida a los chicos. Todo esto está declarado. Hay madres que ya no hablan y tienen miedo porque tienen que atenderse por los mismos médicos, que declararon que no pasó nada, que nunca supieron nada, que nunca vieron a ningún chico con la piel desprendida o que nunca tuvieron afecciones respiratorias. Es una cadena de complicidades muy grande y muchas cosas que no se pueden decir, pero están en la causa y el atropello que se sufrió el lunes pasado ya está en la Justicia. Van a tener que responder por estas actitudes”, afirmó la abogada Sabrina Ortíz a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.