PACK

El presidente de Bolivia durmió en una carpa cerca del aeropuerto de la ciudad boliviana de Vallegrande antes de rendir hoy homenaje al Che a 50 años de su ejecución.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durmió en una carpa cerca del aeropuerto de la ciudad boliviana de Vallegrande antes de rendir hoy homenaje a Ernesto Che Guevara, a 50 años de la ejecución del argentino por un militar boliviano el 9 de octubre de 1967.

“Dormí como cuando era llamero (pastor de llamas andinas) o como marchista. Recordando mis tiempos cuando dormía en un hotel mil estrellas. En la noche veía todas las estrellas. Este es un momento histórico no solo para mi sino para los pueblos que luchan para su liberación”, dijo a los periodistas.

Evo Morales durmió en una carpa antes del homenaje al Che Guevara

El presidente Evo Morales camina junto a otros seguidores del Che Guevara por las sendas por donde anduvo el combatiente en 1967 en Vallegrande

El mandatario boliviano justificó su decisión de dormir en una carpa ante la escasa capacidad hotelera en el municipio de Vallegrande. “Nuestros invitados tienen prioridad para usar los pocos hoteles que existen en Vallegrande”, dijo.

También varios de sus ministros durmieron en carpas.Morales desayunó junto a ellos. “Desde las cinco de la mañana llegaron los movimientos sociales y no me dejaron dormir porque había música. Después nos trajeron panes, rosquetes, quesillo y sopa para el desayuno”, agregó.

Evo Morales durmió en una carpa antes del homenaje al Che Guevara

El presidente en medio del campamento donde pasaron la noche

El ministro de Justicia, Héctor Arce, publicó una fotografía del desayuno en su cuenta en Twitter. “Desayunando y trabajado desde temprano con el Presidente en Vallegrande”, escribió.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, movilizó hasta Vallegrande a unas 20.000 personas desde distintos lugares de Bolivia. La mayoría de ellas acudieron ataviados con trajes regionales y bailaron a los sones de su música autóctona.

Evo Morales durmió en una carpa antes del homenaje al Che Guevara

Cientos de personas acmparon para el acto central de hoy en homenaje al Che.

El acto central por los 50 años de la muerte del Che en Bolivia tendrá lugar al mediodía y el presidente Morales hará un relanzamiento de la lucha antiimperialista.

Hasta Vallegrande llegaron invitados como Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, hijos del Che; Ramiro, hermano menor del guerrillero; una de las hijas del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente cubano Ramiro Valdés Menéndez o los ex guerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano).

El Che Guevara fue ejecutado con nueve disparos de arma de fuego a las 13.15 hora local de hace 50 años en una escuela del pueblo de La Higuera que está a unos 61 kilómetros al oeste de Vallegrande.

Fuente: Clarin

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►

 

 

 

 

 

error: ¡Agradecemos compartir la noticia!