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Exportación de carne porcina: El BICE financió a una empresa para ampliar su producción

El sector presentó el “Plan estratégico porcino 2020-2030”, que plantea un aumento en la producción, las exportaciones, el consumo interno y los puestos de trabajo. “Argentina tiene todos los elementos necesarios para ser un jugador de primer nivel mundial en este sector”, señaló Mendiguren.

El presidente de BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) José Ignacio de Mendiguren se reunió con las autoridades de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) para discutir su plan de crecimiento para los próximos 10 años.

La localidad bonaerense de Bolívar cumple un rol fundamental en este desarrollo ya que la empresa local Ingacot ampliará un 25% la capacidad de producción de su granja. Este crecimiento se da gracias a un crédito otorgado por el BICE a la firma agropecuaria integrada cuya actividad principal es la cría de cerdos.

Ingacot S.A. inició sus actividades en el año 2001 y es continuadora de las actividades agropecuarias que la familia Tocagni desarrollaba desde la década del 90 con TW Agropecuaria (SH). INGACOT SA desarrolla su actividad productiva en Bolívar y cuenta con dos establecimientos de cría que en la actualidad albergan 36.000 animales, estando en curso una ampliación que a principios del 2023 llevará la población de los criaderos a los 43.000 animales con la incorporación de un tercer criadero.

En Bolívar y zonas contiguas se desarrolla también la actividad agrícola con campañas que oscilan entre las 2.000 y las 4.000 hectáreas, principalmente en campos arrendados. La producción se destina a la alimentación en los criaderos de la empresa y a la venta a terceros. Pero, ¿En qué consiste el “Plan estratégico porcino 2020-2030” del BICE? Plantea un aumento en la producción, las exportaciones y los puestos de trabajo, así como un incremento en el consumo interno equivalente a un 1 kg per cápita por año. Mendiguren destacó que se trata de “un sector estratégico que viene creciendo de forma ininterrumpida en los últimos diez años en producción y exportaciones y que tiene aún un gran potencial”.

Los detalles El plan fue realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y establece metas para 2030: un crecimiento en el número de madres de 358.638 a 700.000; un aumento en la producción de 654.716 toneladas a de 2,1 millón de toneladas; y en las exportaciones; que aumentarían en torno al 30% por año para pasar de las 41.000 toneladas actuales a 800.000 toneladas al final de la década, generando divisas para el país por USD 1.740 millones al año. Cabe destacar que el consumo per cápita durante 2020 fue cercano a 14,32 kilos y buscan elevarlo a 26,3 kg con una inversión de USD 2.730 millones y una generación de casi 100.000 puestos de trabajo.

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