• nubes
    16° 25 de Abril de 2024
roberto-verosjpg

Falleció el reconocido periodista Roberto Veros

Fue diario, televisión, radio, pero en todos los casos, un periodista minucioso, valiente e informado, un hombre culto

La ciudad, la región, su otra patria, Junín y nosotros, sus discípulos y amigos, estamos de luto. Se nos fue una persona increíble, alguien que conocía claramente el significado de la palabra ética, el último gran periodista de Pergamino. Tuve la suerte de ser uno de sus discípulos, todos los días en la vieja redacción de La Opinión, en la que Roberto oficiaba de jefe y como jefe decidía, pero siempre tenía algunos intervalos para acercar el amigo.

Roberto Veros fue un periodista impresionante que muchos, quizás, no valoren en la medida de su estatura. Estábamos preparando los papeles para que fuera designado “Pergaminense Sobresaliente” o lo que fuera, un mimo en el Concejo Deliberantes y se nos apuró en la partida.

Roberto daba cátedra a quienes tuvimos el privilegio de trabajar bajo “sus órdenes”, pero, también nos recomendaba las mejores películas con el criterio de un amante del cine popular y conocedor de cada uno de los fotogramas que rodeaban sus sueños.

Era una enciclopedia abierta de música (un baterista y percusionista de aquellos que podemos llamar “grandes”) y era maravilloso escuchar sus anécdotas de los principios del rock nacional (había tratado a la mayoría de sus protagonistas) en aquellas giras con ese hito de la música Junin-Pergamino como fue Magia Negra.

Roberto fue el historietista más importante de Pergamino llegando a escribir una tira diaria para su querido diario que fue éxito absoluto durante muchísimo tiempo (con dibujos de Luis Contreras, “Nacho Quiroga”)).

Roberto fue un locutor “brillante”. Lo conocí cuando era un pibe; mi vieja pensando que yo era más prodigio de lo que nunca fui, me llevo a un programa de Publicidad Mas a cantar y él era el locutor con esa alegría que identificaba a los animadores de la época

Roberto fue diario, televisión, radio, pero en todos los casos, un periodista minucioso, valiente e informado, un hombre culto. Siempre recuerdo cuando le tocaba hacer las editoriales y se rodeaba de tantos libros que no le alcanzaban las mesitas de la redacción, para hacer una carilla y media que era lo que podía entrar en esa página (grandes enciclopedias, libros de todos los tamaños, todo era para cada una de las palabras que exponía en sus textos). Esos días me resultaba más atractivo mirarlo hacer, que hacer lo mío y así aprendí  lo que después de él, ya no vi.

No la quiero hacer larga, pero Roberto Veros fue el periodista y un amigo compañero (con todo lo que significa esa palabra) que me valoró como pocos lo han hecho en lo que a periodismo se refiere. Cuando se multiplicaron los días de su licencia semanal a dos en vez de uno, me llamo y me dijo: “Vos vas a ser el Jefe de Redacción en mi ausencia, los días jueves…" Le dije un día, no hace tanto, que no leía Clarín ni La Nación porque había que pagar y no pensaba darles un solo mango, pero de él aprendí que se lee todo. Entonces encontró una manera de entrar sin pagar y, hasta hace muy pocos días, me enviaba artículos que sabía me interesaban.

Voy a sentir tu ausencia, “Rober” querido y perdóname que no te dije más veces lo mucho que te he admirado y te admiro; lo mucho que te agradezco tus enseñanzas, las charlas en el café y los abrazos.

Es un vacío inmenso que dejas en la base intelectual de esta ciudad y me animo a decir que en Junín (que tanto amabas) también.

Pasarán muchos años para que haya un periodista con tanta ética, solidaridad, docencia y generosidad como la tuya.

Me cuesta dejar de escribir porque te me estas yendo en cada letra, pero te despido.

Chau, amigo y maestro siempre.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.