• cielo claro
    19° 28 de Marzo de 2024
tinderr-minjpg

"Fatiga emocional": Tinder cumple 10 años y por qué las apps de citas ya no son furor

Desde su creación, en 2012, nacieron otras aplicaciones como Happn y Bumble. Los usuarios dicen que se sienten agobiados.

Tinder no es un juego. No es el Candy Crush. Pone en jaque el tendón del pulgar con los mismos movimientos y, sí, también les cobra a los usuarios que quieren ventajas para levantar. Pero es una aplicación que te pide más. Que hace que tengas que abandonar la pareja perfecta entre vos y tu celular. Tiene un objetivo claro, sin reglas explícitas, que va más allá de entretenerte en su pantalla: que salgas con alguien. No importa con cuántas personas. 

Hace 10 años que Tinder está entre nosotros, que compite con los jueguitos por la atención de la gente. A cualquier hora, en cualquier lugar, hay millones de personas que juegan —logran algún match— en esa y otras apps de citas.

Les va bien, les va mal, se frustran, se enamoran, se cansan y la borran o la vuelven a descargar infinidad de veces. Es un Tetris de posibilidades. Todas encajan y cada usuario tiene el poder de pasar de nivel o de decir game over.

¿Qué nos dejó la década Tinder? Un gran poder (para vincularse) conlleva una gran responsabilidad (sexoafectiva). Y eso agota.

Tinder registra 55.000 millones de matches en el mundo. Foto Shutterstock.Tinder registra 55.000 millones de matches en el mundo. Foto Shutterstock.

El trono es de Tinder. Según BusinessofApps, el 72% de los usuarios de apps de vínculos la usaba a comienzos de 2022, pero plataformas como Bumble cada vez le compiten más en el público joven.

Exceso de estímulos que se repiten

Lyo tiene más de 40 y hace 9 entró al online dating. Desde que se separó mira perfiles de mujeres también por Happn. Tuvo las mejores y peores citas y "en el medio" muchísimas más que nunca se concretaron y lo hicieron perder tiempo durante semanas. Es un hombre agotado por el sobreestímulo en línea para conocer a alguien. Nadie lo obligó, él sigue hasta en OkCupid.

"Hace bastante que ando flotando en estos grupos de gente sola. Es tan calcado todo, es igual uno del otro, cientos de comentarios que intentan expresar su soledad, soledades de anónimos con nombres y la mejor selfie que les salga", postea en el grupo de Facebook Tinder Argentina, con más de 27.000 miembros. Ese espacio, repleto de usuarios maduros, se formó por quienes emigraron de las apps de encuentro.

Como explica Lyo, se unió para poder escribir más sobre sí mismo que en el brevísimo comentario que se permite en los perfiles. Y otros miembros dicen que están "para ver directamente la vida de las otras personas en el muro de Facebook". Sin tener que esperar el match o el crush (la coincidencia del "me gusta" entre perfiles) que habilita el chat para hablar con el otro.

Pero el principal foco del agotamiento lo explica Carola, de 27 años. "Al principio (en los primeros años de estas apps) era difícil poner la jeta. Más que por inseguridad, me molestaba que me vieran los amigos de mi ex, o encontrármelo a él, y que todos dijeran: 'sigue sola'. Después lo superé, salí con varios y me fue bien. Pero ya me cansé de repetir la misma charla con todos. Es re básico: un 'Hola' y los flacos ya te piden el Instagram para ver si coincide con la foto de tu perfil en la app o qué onda tu vida. Yo hago lo mismo, no es una queja. Pero me cansa", dice a Clarín.

Las desinstala de su teléfono varias veces al año. Pasa meses sin usarlas. Pero siempre vuelve a todas. "A mí me resulta mucho más fácil que levantar de noche en un bar, que te miran y no se acercan. Es menos frustrante que salir de levante. Obvio que si no te gusta para nada tu cita tinder cuando te encontraste...es mucho peor", cuenta.

La app que derivó en un nuevo tipo de cita

Como dice esta porteña de Villa Urquiza, en estos diez años de apps de citas -la piedra fundacional es Tinder, creado en septiembre de 2012 por Sean Rad, un empresario estadounidense veinteañero-, no sólo se normalizó su uso en la dinámica de conocer gente. Se instaló como categoría: cita tinder (que abarca a Happn y Bumble). No necesita más explicación que eso. Se borró el estigma de que las apps son para quienes les va mal de frente.

En la pandemia, con boliches cerrados y bares con límites de aforo y horario, fueron el atajo sin barbijo para, aunque sea chatear con alguien o para llegar a su casa directo. Un cuarto de los usuarios activos en 2020 de Tinder y Happn las habían descargado en cuarentena.

Además de normalizar las citas por Internet, entonces, desde que Tinder nació cambió la forma en la que levantamos.

Heliana Mansilla tiene 35 años y es una instrumentadora quirúrgica de Núñez que a finales del año pasado conoció a Martín Escaray, un ingeniero agrónomo de 31 años, a través de Inner Circle. Él ya le había dado like, pero el match nunca se hubiese dado si ella no probaba cómo le iba bajando el rango de edad en el filtro de búsqueda.

Heliana y Martín tienen una relación a distancia, entre  Núñez y Colonia, Uruguay. No tenían mucha experiencia en apps de citas como Tinder, pero son un caso de éxito.Heliana y Martín tienen una relación a distancia, entre Núñez y Colonia, Uruguay. No tenían mucha experiencia en apps de citas como Tinder, pero son un caso de éxito.

Después de varios chats, ella fue hasta Retiro para conocerlo antes de que él volviera a Córdoba tras un fin de semana de visitar a familiares en La Plata. Se besaron por primera vez en la plataforma 15 de la terminal de micros. La relación sigue intacta, aunque Martín, a los pocos meses de ese beso, se haya ido a vivir a Uruguay por trabajo. Viene él o ella lo visita en Colonia.

Las apps de citas también probaron que funcionan para definir las relaciones entre personas del mismo sexo y en todas las diversidades. Se puede filtrar según qué se quiere y con quiénes se quiere, sin confusiones ni secretos. Los algoritmos proponen y los usuarios disponen. No hay mayores garantías que eso.

"Nunca fui fácil para salir, estuve 10 años soltera, y tuve un noviazgo muy malo antes de mi última pareja. Por Tinder salí con gente de otros ámbitos, sobre todo en la pandemia, como uno que creo que iba a ser cura, que no hubiese conocido de otra forma. O con un empresario, que es mi novio desde hace unos meses y lo conocí por Bumble (una aplicación en la que se da la iniciativa a las mujeres)", dice Mariela, de 37, a Clarín.

Heliana Mansilla (35) y Martín Escaray (31) no habían probado tanto en apps como Tinder, pero se conocieron gracias a Inner Circle cuando ella decidió bajar el rango de edad en el filtro.Heliana Mansilla (35) y Martín Escaray (31) no habían probado tanto en apps como Tinder, pero se conocieron gracias a Inner Circle cuando ella decidió bajar el rango de edad en el filtro.

Para Michael Roselfeld, profesor de Sociología en la Universidad de Stanford y experto en dating y redes sociales, "los márgenes socioculturales asociados a nuestras relaciones interpersonales se han ensanchado, ampliando los círculos sociales y democratizando las relaciones sexoafectivas".

Salvo Mariela, Lyo y Carola siguen en las apps porque no encontraron pareja estable. Lyo no necesariamente busca ese compromiso, pero está abierto "si pasa", a diferencia de Carola, que es lo único que quiere "en realidad". Mariela, al principio, "no sabía lo que quería". Tan distintos los tres, todos terminaron haciendo swipes o scrolleando perfiles.

Burn out emocional

¿Qué es el agotamiento emocional en las apps? “La gente simplemente se fatiga. Se sienten abrumados con todo el proceso del dating”, dijo Helen Fisher, una antropóloga biológica estadounidense que es investigadora principal en el Instituto Kinsey. También es asesora científica principal del sitio de citas Match.com.

El médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin es argentino y apunta a lo mismo: "Las aplicaciones provocaron cambios notables en la conquista amorosa. Crearse un perfil virtual obliga a traer a la conciencia atributos que se ponen a consideración, primero de uno mismo, y luego del otro. Pero el enganche se produce por la compatibilidad de perfiles psicológicos, que se podrán confirmar, o no, a la hora del encuentro real".

Así, lo cansador no es sólo el fracaso sino la misma selección. Aunque eso, claro, pasa entre usuarios de 30 para arriba, con mucha cita tinder encima.

Happn es otra de las aplicaciones que surgieron luego del boom Tinder.Happn es otra de las aplicaciones que surgieron luego del boom Tinder.

"Se hace una selección y administración de los perfiles en el celular, en contrapartida con las menores posibilidades que ofrece la realidad, por más vida social que se tenga. Esa accesibilidad permite que la falta de lugares de encuentro ya no sea motivo para aislarse o de creer que 'es muy difícil conocer alguien'. Pero persiste el desencuentro entre quienes buscan compromiso y quienes buscan sexo".

Y ahí, de nuevo, juega el esfuerzo de buscar. "Así como hay muchos casos de éxito, en el grupo de más de 30, a diferencia de los de 20, para hacer frente a este tipo de conquista se requiere de ganas, una buena cuota de paciencia y tolerancia para aceptar las decepciones", dice Ghedin.

Las personas están atentas a los matchs, a la frecuencia de los mensajes, a lo que se dice y a lo que se oculta en una app y aparece en Instagram o Facebook. Todos saben que, si un contacto no resulta, borrarlo es lo más sencillo y seguro.

"El tema es cuando hay match y el otro desaparece como por arte o de magia o el encuentro no resultó como se imaginaba. El cansancio a exponerse, a volver a contar la historia, a escuchar la historia del otro, para que nada resulte, cansa hasta al más deseoso de estar en pareja. Muchas personas desalentadas por esta situación deciden alternar las apps con la búsqueda de lugares de encuentro social", cierra.

Muchos chats a la vez y cansancio

Tinder es la app de dating más descargada en Argentina, pero no aporta datos actualizados sobre la cantidad de match locales (55.000 millones de matches en el mundo) y, por supuesto, nada dice sobre qué pasa una vez que sus usuarios chatean. Pero hay cierta evidencia de que el agotamiento existe.

El New York Times señaló esta semana la encuesta de abril a 500 personas de entre 18 y 54 años de Estados Unidos, realizada por la empresa de análisis de datos Singles Reports, en la que se afirma que casi el 80% dijo que experimentó agotamiento emocional o fatiga con las citas online.

Bumble, el Tinder donde las mujeres toman la iniciativa.Bumble, el Tinder donde las mujeres toman la iniciativa.

En 2016, Match incluyó una pregunta sobre la fatiga en su encuesta anual de 5.000 estadounidenses solteros y aproximadamente la mitad dijeron que estaban agotados con su vida amorosa en línea.

Actualmente, el usuario promedio a nivel mundial tiene 15 chats abiertos al mismo tiempo en una aplicación de citas. Una investigación llevada a cabo por Inner Circle reveló esta semana que 1 de cada 4 solteros en Argentina alguna vez se confundió de conversación entre sus matches.

"Los solteros buscan calidad en los chats más allá de que tengan múltiples conversaciones a la vez", dicen a Clarín desde esa app, que por esto mismo creó funciones como el recordatorio antighosting (para no desaparecer), como fijar hasta 5 conversaciones a la vez; o "mensajes de decisión", que en lugar de dejar el mensaje en visto, se les va a pedir a los usuarios que digan sí o no a ese mensaje.

¿Qué suma al agobio? Para Sergio Grosman, psiquiatra de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), también agota la forma de buscar un vínculo. El que fuere.

"Las frases tan escuchadas como 'no quieren compromiso' o 'no saben lo que quieren' o 'quieren cosas que no existen', no se inventaron con estas aplicaciones. Pero se multiplicaron las posibilidades y se multiplicó el desgaste. En pocas de esas decenas de matchs inútiles se va a encontrar lo que se busca. Hay mucho por aprender de cómo relacionarse saludablemente en el gran mundo de la virtualidad. Los desencuentros son mayores para usuarios impacientes, que quieren una rápida definición de sus expectativas", concluye.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.