PACK

Por PRIMERA PLANA

Javier Martínez, hincha fanático del rojinegro y presidente de la institución durante siete años, le otorgó a Douglas Haig diez subsidios en el término de un año para abonar los haberes mensuales de 19 futbolistas del plantel profesional que participa en el torneo de la Primera B Nacional. La suma exacta es de 2.950.000 pesos distribuidos en seis aportes de 200 mil pesos, dos de 150 mil, uno de 500 mil y el último de 950 mil pesos. La primera ayuda financiera al club de sus amores para pagar los sueldos de los jugadores la formalizó casi al mismo tiempo de cumplir un mes al frente del Ejecutivo y otro condimento tan especial como sorprendente es la premura con la que resolvió efectivizar las contribuciones: el pedido de refuerzo económico de fecha 5 de enero, la oficializó a través de un decreto el 12 del mismo mes; el del 4 de julio, al día siguiente; el del 1º de agosto, cuatro días después y la del 2 de septiembre, el 7 del mismo mes, por ejemplo.

El intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez [su_highlight background=”#ffff99″]lleva entregados unos 3 millones de pesos al Club Atlético Douglas Haig para el pago de los sueldos de los jugadores del plantel profesional de fútbol[/su_highlight]. El jefe comunal le otorgó específicamente al club del cual es fanático: 2 millones de pesos en el transcurso del año pasado y 950 mil pesos a principios de 2017.

decreto

[su_highlight background=”#ffff99″]Las subvenciones económicas que dispuso[/su_highlight] quien fue presidente de la entidad de calle San Nicolás 44 durante siete años y luego ocupó el cargo de vicepresidente, [su_highlight background=”#ffff99″]fueron rendidos con el pago de los salarios de los integrantes del equipo[/su_highlight] que disputa el certamen de la Primera B Nacional.

[su_highlight background=”#ffff99″]Los recursos de los que dispone Javier Martínez para otorgar subsidios se recauda de los impuestos que pagan los pergaminenses[/su_highlight], como por ejemplo, tasa de Servicios Sanitarios, Limpieza y Conservación, Seguridad e Higiene o Alumbrado Público. Se trata de dinero de libre disponibilidad y es el intendente municipal quien decide en qué gastarlo o dónde invertirlo.

La adquisición de nuevas bombas para la Planta de Residuos Cloacales es una necesidad de años; el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” es otro lugar que requiere de apoyo financiero constante para cubrir guardias o comprar insumos; la incorporación de vehículos y maquinarias para la flota municipal, principalmente para las dependencias de Servicios Públicos, es otra exigencia imperiosa; mejorar las condiciones laborales de los empleados comunales u optimizar sus salarios, máxime en tiempos de índices inflacionarios altos es una opción legítima o [su_highlight background=”#ffff99″]promover apoyo económico equitativo en tiempo y forma para las familias damnificadas por las recientes inundaciones, es también una causa muy justa. Pero el intendente municipal prefirió abastecer de casi 3 millones de pesos a Douglas Haig para hacer frente a los sueldos de sus futbolistas[/su_highlight].

El real sentido de los subsidios es ayudar a los integrantes de una comunidad por la simple razón que el dinero resulta del pago de los impuestos: sale del bolsillo de todos los vecinos

Los 2 millones de pesos que el intendente Javier Martínez decidió entregar a Douglas Haig el año pasado [su_highlight background=”#ffff99″]están documentados en nueve expedientes que se iniciaron por pedidos de la institución rojinegra[/su_highlight], con notas que repitieron su contenido en todos los casos y con otros nueve decretos que llevan la firma del secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Sergio Federico Tressens y del propio Martínez.

[su_highlight background=”#ffff99″]El texto del requerimiento de los subsidios al jefe comunal sólo sufre modificaciones en los montos[/su_highlight], porque textualmente reitera en cada carta que “el mencionado subsidio o ayuda económica será aplicado al pago de los gastos ordinarios de nuestras competencias: a) en las seis (6) divisiones Juveniles de AFA, y b) en el Nacional ‘B’ de nuestro principal equipo”.

[su_highlight background=”#ffff99″]La realidad es que, según indican los balances de inversión entregados por el club al Municipio, de manera total y absoluta el monto de subsidio se destinó al pago de sueldo de los jugadores profesionales[/su_highlight]: fueron 19 futbolistas los beneficiados, de los cuáles algunos siguen siendo parte del equipo y otros ya no están.

decreto 1

El Sistema de Alerta Temprana para Inundaciones, otra de las prioridades que debería tener la ciudad por los últimos acontecimientos de abundantes lluvias, tiene un costo de 500.000 mil pesos, lo mismo que el Intendente le entregó a Douglas el 6 de Diciembre de 2016, 20 días antes de la peor inundación que sufrió la ciudad en los últimos 20 años

Antes de cumplir su primer mes como intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez aprobó un subsidio de 200 mil pesos para el Club Douglas Haig, en el marco del Expediente C-99-16, Decreto Nº 48/16, de fecha 12 de enero de 2.016. La segunda contribución de 200 mil pesos corresponde al Expediente C-674-16, Decreto Nº 260/16, de fecha 15 de febrero; el tercer subsidio de 200 mil pesos es del Expediente C-1843-16, Decreto Nº 744/16, de fecha 1º de abril; el cuarto de 200 mil pesos es del Expediente C-3391-16, Decreto Nº 1068/16, de fecha 6 de mayo; el quinto de 200 mil pesos es del Expediente C-4473-16, Decreto Nº 1438/16, de fecha 8 de junio; el sexto, siempre de 200 mil pesos, es del Expediente C-5599-16, Decreto Nº 1665/16, de fecha 5 de julio; el séptimo fue de 150 mil pesos y responde al Expediente C-6566-16, Decreto Nº 1951/16, de fecha 5 de agosto; el octavo, también de 150 mil pesos es del Expediente C-7730-16, Decreto Nº 2330/16, de fecha 7 de septiembre, mientras que el noveno subsidio entregado al Club Douglas Haig en 2016, es de 500 mil pesos, contemplado en el Expediente C-10.670-16, Decreto Nº 3416/16, de fecha 6 de diciembre.

Por su parte, [su_highlight background=”#ffff99″]entre el 19 y 21 de enero de éste año, el Municipio entregó el décimo subsidio de la gestión Martínez a la institución rojinegra, que en esta oportunidad alcanzó la suma de 950 mil pesos[/su_highlight]. En total, en el término de un año -entre enero del año pasado y el mismo mes del corriente-, el intendente le otorgó a Douglas Haig la cifra exacta de 2.950.000 pesos exclusivamente para el pago de sueldos de los jugadores del equipo que participa en la Primera B Nacional.

Bomberos Voluntarios de El Socorro, en octubre último, le solicitó al intendente 200 mil pesos para la compra de una pick up usada para prestar servicio en la zona rural, pero sólo le otorgaron la mitad: 100 mil pesos

[su_highlight background=”#ffff99″]Otra cuestión reveladora del intendente Martínez en favor de Douglas Haig está vinculada en la celeridad con la que se efectivizaron los subsidios teniendo en cuenta las fechas de los pedidos del club y la de los decretos del Ejecutivo municipal[/su_highlight]. Por ejemplo, la solicitud del 5 de enero se formalizó mediante un decreto en fecha 12 del mismo mes; la del 26 de abril, el 6 de mayo; la del 28 de mayo, el 8 de junio; la del 4 de julio, al día siguiente; la del 1º de agosto, cuatro días después y la del 2 de septiembre, el 7 del mismo mes.

Como dato adicional [su_highlight background=”#ffff99″]vale tener en cuenta que a fines de marzo pasado, 37 entidades deportivas del Partido de Pergamino recibieron un único monto de 100.000 pesos cada una para el mejoramiento de la infraestructura y la compra de indumentaria[/su_highlight]. Lo cierto es que si bien intervinieron el intendente Javier Martínez y el subsecretario de Deportes el Municipio, Agustín Buscaglia, en un acto en Tráfico´s Old Boys, ese aporte económico llegó directamente desde Nación, a través del Programa “Clubes Argentinos”, que coordina Gustavo Daniel Rizzo, quien participó de esa ceremonia junto al director nacional de Deportes, Gabriel Kunz.

Es decir, los 3.700.000 pesos para el resto de los clubes del Partido no emergieron del Municipio sino de Nación, [su_highlight background=”#ffff99″]un caso muy distinto a la inyección de casi 3 millones de pesos que el intendente Martínez le brindó a Douglas Haig, con el objeto que la institución pagará sueldo de futbolistas[/su_highlight].

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►
error: ¡Agradecemos compartir la noticia!