• lluvia ligera
    31° 28 de Febrero de 2021

¿Funciona Desarrollo Social?: Fuerte cruce entre Morales y Schierloh

El titular del Centro de Referencia Pergamino y el dirigente del Movimiento Barrios de Pie mantuvieron una áspera discusión al aire en RADIO MAS (FM 106.7), en el marco de una manifestación realizada ayer

Ayer se realizó una manifestación en el Centro de Referencia (CdeR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la esquina de Avenida Colón y calle General Paz, convocada por los movimientos Barrios de Pie y Libres del Sur.

El objeto era reclamar la apertura de la dependencia que, según denuncian, está cerrada desde el inicio de la pandemia y no cumple con promesas del Gobierno Nacional.

En ese contexto, RADIO MAS (FM 106.7) se comunicó telefónicamente con Enrique Schierloh, dirigente de Barrios de Pie, que estaba presente en la manifestación y con Oscar “Palito” Morales, titular del Centro de Referencia y ambos mantuvieron una conversación al aire.

“El Centro de Referencia no puede estar cerrado porque es imprescindible para atender a las necesidades de una gran cantidad de familias que están sufriendo los terribles efectos de la pandemia”, comenzó diciendo Enrique Schierloh.

“Es como si se estuviera incendiando media ciudad y cerraran el Cuartel de Bomberos”, ironizó. Y agregó: “Además queremos visibilizar el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de varias promesas que había realizado, como un programa que funcione como continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sobre todo la urbanización de los barrios populares”, señaló.

Por su parte, Oscar “Palito” Morales replicó que “el CdeR está sin atención presencial al público pero eso no quiere decir que no estemos trabajando y Enrique lo sabe muy bien.

“Hemos solucionado cuestiones de salud y otros temas urgentes en todos los distritos que tengo a cargo, que no son pocos”, replicó.

“De hecho -agregó- también trabajamos con agrupaciones cercanas a ellos e hicimos un relevamiento sobre víctimas de violencia de género y las acompañamos hasta que empezaron a cobrar la ayuda. Además, a la decisión de no estar en el CdeR de manera presencial, la tomó el ministro, no yo. Y quiero remarcar que en la puerta del edificio hay una lista de números telefónicos para que la gente pueda comunicarse”.

Schierloh le respondió que "Palito” que “puede decir que están trabajando, pero la verdad es que no se los ve. Opinó que el CdeR tendría que estar abierto, aunque sea simbólicamente. Sí yo fuera el responsable de un centro de este tipo y el ministro me obliga a cerrarlo, al otro día presentó la renuncia y me voy a mi casa”.

“Cuando uno hace política -siguió- tiene que decidir sí defiende los intereses de la gente o los intereses personales de su propio sueldo. Para nosotros la obediencia debida no es lo más importante y en eso nos diferenciamos de 'Palito'", sentenció.

Además “no pueden usar la excusa del riesgo porque todos corremos riesgos. El policía, los trabajadores del Hospital, los bomberos y a nadie se le ocurre dejar de prestar esos servicios”, se quejó el dirigente del Movimiento Barrios de Pie. A lo que “Palito” Morales contestó: “No coincido para nada en lo que Enrique está diciendo y quiero decir que las soluciones a las que él hace referencia cuando las precisó las tuvo, inclusive ayudamos a un referente suyo de San Nicolás con el programa Potenciar.

“Habla del Movimiento Evita y ellos tienen a cargo a nivel nacional la Secretaría de la Economía Popular, que hasta el momento no bajó una sola ayuda para Pergamino”, afirmó.

El responsable del CdeR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacó que “en lo que sí estamos de acuerdo es en que el CdeR es muy importante para la gente de la ciudad. Insisto en que de ninguna manera la gente queda a la deriva. Están los números telefónicos a los que pueden llamar el día y la hora que lo necesiten. Hay gente que puede dar fe del trabajo que realizamos”.

Un cruce en RADIO MAS (FM 106.7) que revela una disidencia entre las agrupaciones sociales y no deja de ser una muestra de los tiempos que atraviesa el país, con una enorme cantidad de gente que, al margen de los dirigentes políticos o sociales, necesita ayuda para sobrellevar la crisis.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.