• algo de nubes
    27° 28 de Marzo de 2024
bar-restaurante-sillasjpg

Gastronómicos en alerta: con más de 1.000 fuentes de trabajo en peligro, los comerciantes piden reabrir

En una carta conjunta entre más de 60 representantes del sector, el grupo "Gastronomía Unida de Pergamino" le solicitó al intendente la posibilidad de conformar una mesa conjunta que permita establecer las garantías para una reapertura gradual de sus actividades. La eximición de tasas mientras permanezcan cerrados es otro de los puntos claves.

Desde el sector aseguraron que la situación es extremadamente complicada y pidieron por un protocolo que les permita retomar la actividad. "Este párate económico dejará como resultado el cierre definitivo de un gran número de emprendimientos locales, no pudiendo volver a la actividad una vez que se levante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la gran cantidad de deudas que no podrán ser afrontadas de forma alguna" aseguran en la nota enviada a Javier Martínez.

"Según un relevamiento propio de GASTRONOMÍA UNIDA PERGAMINO, actualmente nuestro rubro es el sustento de 1.000 familias en forma directa (lo que representa más de 4.000 personas). A este importante número, debemos agregar aquellas personas que forman parte del circuito gastronómico: proveedores, profesionales independientes, trabajadores temporarios, etcétera" aseguran los profesionales del sector.

El 19 de marzo los gastronómicos debieron cerrar sus establecimientos y solo se les ha permitido trabajar utilizando el sistema de "Delivery". "Una modalidad bien recibida por los vecinos, pero insuficiente para nuestro rubro", afirmaron y detallaron que la facturación bajo esa modalidad tan solo representa un 5% de lo que se obtenía con anterioridad al aislamiento. "Como es de suponer, se convierte en utopía la posibilidad de cubrir los gastos fijos en los que incurrimos".

Si bien es cierto que la cuarentena sigue vigente en nuestra ciudad y aún no se han habilitado las salidas recreativas, los gastronómicos le remarcaron a Javier Martínez la buena situación epidemiológica del Partido con solo un caso positivo de Covid-19 hasta el momento, razón por la cual además ya se le permitió a muchísimos comercios y actividades independientes reabrir sus puertas con el correspondiente protocolo sanitario para el personal y los clientes. 

"Pedimos que nos dejen transformar nuestros hábitos, porque somos conscientes que deberemos aprender como sociedad a convivir con el virus COVID-19, hasta tanto se halle tratamientos efectivos y una vacuna que permita disminuir el número de afectados. ¿Algún particular puede sostener la estructura de gastos y la cadena de pagos durante tanto tiempo solo con el 5% de sus ingresos? La respuesta se cae de madura".

Entre los pedidos efectuados al Ejecutivo local, los empresarios gastronómicos solicitaron la eximición en el pago de las tasas municipales mientras los locales permanezcan cerrados; además, pidieron mayor control a la venta informal e ilegal domiciliaria de productos de gastronomía y habilitar una mayor amplitud horaria de trabajo. Además, solicitan mayor control a los proveedores que ingresan a la ciudad.

"Sepa usted que esto no significa que estemos solicitando una apertura y posterior pérdida de control sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio. Apoyamos las medias y sus decisiones, pero también solicitamos respuesta efectiva a nuestras propuestas y reclamos", finaliza la carta.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.