• algo de nubes
    22° 28 de Marzo de 2024
britosjpg

Grave ataque a la libertad de expresión de la gestión Britos

Jimena Villar del medio chivilcoyaldia.com.ar denunció hostigamiento por parte de militantes del oficialismo, una concejal y el secretario de Obras Públicas que, incluso, subió a las redes una foto de la escuela en la que trabaja la madre de Jimena, en la que se puede ver el auto de la mujer.

Este medio, publicó el reclamo de una docente de Chivilcoy que debe concurrir diariamente a la escuela secundaria N°14 de la localidad rural de Ramón Biaus. Luego de la gran tormenta del lunes por la madrugada, Lola Giribuela tomó fotos del estado del camino que ella y sus colegas debieron sortear para llegar al trabajo: "Sr intendente, me comunico con el desagrado de informarle que así se encuentran los caminos de “piedras” que nos llevan a profes y alumnos hacia Ramón Biaus. Casi no llegamos a cumplir el derecho indispensable de la educación, llegamos arriesgando nuestras vidas", había escrito Giribuela acompañando las imágenes. Además dijo: "nuestros vehículos que son el único medio de transporte que tenemos para llegar, ya que no hay ni colectivos para poder hacerlo e incluso alumnos deben venir en remís para poder educarse. Necesitamos respuestas y apoyo porque no podemos dejar de educar, para nosotros sería más fácil no venir, ¿pero qué hay de los alumnos? ¿Deben pagar por faltas de acciones de las autoridades?", enfatizó.
Sin embargo, por parte de la máxima autoridad del Partido, el jefe comunal Dr. Guillermo Britos, lejos de solidarizarse y comprometerse a enviar cuadrillas o a instar al delegado del pueblo –justamente su yerno, quien no vive en la localidad- a encargarse del tema, salió con los tapones de punta a acusar de odiadores y a decir que le dan vergüenza ajena quienes hacen estas denuncias. Seguramente, el palo también viene para quienes difundimos los reclamos de los vecinos y personas que van al pueblo. La periodista de este medio Jimena Villar constató también que se enviaron mensajes privados a algunos vecinos que se manifestaron por redes, pero si bien esas conversaciones no pueden publicarse por ser privadas, sí podemos recordar las palabras públicas en Twitter del Intendente  “Ahora les molesta un poquito de agua arriba de las piedras. Vergüenza ajena”, dichos apoyados además por Esteban Genaro, quien viene de ser funcionario de gobiernos randazzistas como el de Aníbal Pittelli y Darío Speranza. El ex funcionario randazzista y hoy britista escribió “Yo sé muy bien cómo estaban los caminos rurales en el 2015, Guillermo Britos y cómo lo sufrían todos los vecinos cuando llovía. Días sin poder salir y las peripecias que tenían que hacer los servicios de emergencia para poder llegar a las localidades rurales”.
Estos comentarios cayeron muy mal, no solo en Biaus, sino en otros pueblos que viven problemáticas similares. Y como si no hubiese sido suficiente destrato a un reclamo legítimo por parte de los vecinos, el delegado de Moquehuá, quien también cumplió tareas como delegado interino de Ramón Biaus le respondió a la vecina Ivana Ledesma “Se remarca que ANTES sí no se podía salir, después de 45 mm de lluvia en menos de una hora el sábado y otros 45 mm al otro día es obvio que va a haber charcos con agua. El mantenimiento de ese camino consolidado de 22 km se hace 3 veces por año mínimo, al igual que los demás”. La vecina había respondido al intendente: “si lo sabré yo, viajando adentro del agua para poder ir a estudiar. Ahora las cosas cambiaron, pero eso no tiene porqué ser un conformismo. Es real que el camino de piedra necesita mantenimiento. No sé cuántos de ustedes viajan por ese camino cada vez que llueve”.
No obstante, más allá de las opiniones y defensa de una muy buena obra hecha hace 7 años, los funcionarios no pudieron explicar por qué los amortiguadores de los autos de los docentes y de otra gente del pueblo se rompen y por qué hoy, tras la lluvia de anoche, los caminos siguen sin mejorar. Esto último fue chequeado con un vecino de Biaus quien pidió confidencialidad por temer represalias: “recién vengo de Biaus, la verdad realmente, un desastre los caminos, no sé por qué no han salido a hacerle la sangría para que el agua se vaya, porque si el agua se va no se hace pozo” comentó, y agregó que el delegado va al pueblo recién por la tarde, luego de cumplir con responsabilidades familiares “por cortesía hubiese preguntado si algún vecino le pasó algo, pero ni eso”. Consultado sobre la respuesta del intendente dijo “este hombre se enoja, no se le puede decir nada, si nadie le dijo nada malo” aunque destacó positivamente la gestión de Cuadrelli cuando estuvo a cargo del pueblo.
Pero, los reclamos de accesos intransitables, no son solo de Ramón Biaus, sino que muchos son compartidas por otros. Hoy, en Buenos Días con Héctor Pedro Denezio, una vecina de Emilio Ayarza llamó y comentó: “hace dos días que estamos sin luz, están los postes caídos, todos dicen que sí, que van a venir pero obviamente ahora llueve y nadie va a venir y bueno, habrá que hacer un corte en la ruta y no dejar que pase nadie así la gente de los pueblos rurales vamos a ser escuchados con el tema de Edén”. El delegado de esta localidad tampoco es residente y vive en Chivilcoy.
Al intendente le gusta mucho la frase “la única verdad es la realidad” y lamentablemente, hoy la realidad no juega a su favor, las fotos y los testimonios de la gente hablan por sí mismos. Hay descontento y hartazgo, y pelearse con vecinos por redes sociales no ayuda. Políticamente es un gran desatino salir a calificar de odiadores a las personas y a los medios que visibilizamos un reclamo actual. No soy nadie para darle consejos, pero si se hubiese puesto a disposición de la gente, o hubiera utilizado su cuenta para anunciar que una cuadrilla estaba yendo al pueblo a prestar ayuda seguramente sus propios votantes no estarían también enojados como se hizo visible y fácilmente chequeable en las redes. 

Por su parte, la docente que hizo el posteo original respondió "Lo que no comprendió Guillermo Britos es que nosotros y la gente del pueblo estamos súper agradecidos por la mejora. Lo único que, este año debería nuevamente tirarse piedras, rellenar y aceptar nuestro pedido de hace años que es un colectivo para estudiantes y personal educativo". La profesional también agregó "Que triste darle “vergüenza ajena” al intendente, cuando el pueblo (incluida yo) seguía eligiéndolo. Además, siempre hablé con respeto y le doy vergüenza? El colmo de los colmos. Debería estar orgulloso de que los docentes quieran mejorar un pueblo vecino, no avergonzado".
Hoy, Britos convocó a una nueva conferencia de prensa y aclaró "Como así también es una canallada decir que los caminos rurales de nuestro partido no están mantenidos. Desde que asumimos nosotros hemos decidido priorizar a las localidades rurales y la verdad es que nunca los caminos estuvieron tan bien como en esta gestión".
En el día de la fecha y tras la nota publicada ayer sobre el acceso a Ramón Biaus, un vecino de esta localidad nos hizo llegar fotografías del estado del camino de tierra que une Biaus con Moquehuá, contando que no pudo llegar a su trabajo en el pueblo lindero. "Viajo 3 veces por semana a Moquehuá para ir a trabajar, me súper conozco los caminos, sé donde hay piedra, donde se junta agua. Esa parte nunca se llena de agua, pasé charcos pero este ya no me anime, y todavía no había llegado a donde se acumula el agua, no quiero imaginarme como está", manifestó. El vecino se maneja en motocicleta y dijo que el camino de piedra tampoco es una opción para ir en este vehículo.
LAS AMENZAS EN TWITTER 
La periodista Jimena Villar publicó una nueva foto que da cuenta del estado de los caminos rurales de Ramón Biaus, lo que provocó la irritación de los concejales Juan Ignacio Felice y Florencia Válvoli quien comenzaron a atacar en Twitter a la periodista. La concejal britista dijo "es evidente que después de 100 mm de lluvia va a haber charcos. Tu odio no te deja ver la realidad" y siguió con "los reclamos legítimos se toman, las pavadas que producís vos no, y para colmo te crees que el Intendente te responde a vos?" 
Pero la intimidación certera, en un intento de callar a los periodistas y medios que cubren los reclamos de los vecinos que los convocan, cansado de no tener soluciones o ser bloqueados en las redes sociales del Gobierno municipal, no tardó en llegar. 
El Secretario de Obras y Servicio Públicos Eduardo Alonso, respondió directamente a la periodista publicando una foto en donde aparece el vehicuo personal de la madre de Jimena Villar en su lugar de trabajo en la localidad de Ramón Biaus. 
La concejal Válvoli, quien dice defender los derechos civiles y de las mujeres en particular, al cierre de esta nota no repudió la velada amenazante del funcionario, sino que la compartió. 
Las amenazas de funcionarios públicos de la gestión del Intendente Guillermo Britos es, lamentablemente, una costumbre. Desde bloqueos en redes sociales, mensajes privados, llamados telefónicos invitando a borrar comentarios con reclamos, vecinas y vecinos, periodistas, presidentes de clubes y asociaciones civiles y obviamente los opositores locales al gobierno, reciben diariamente una cuota de agresión y violencia por parte de quienes deberían ser servidores públicos. 
Rápidamente todo el arco político local repudió enérgicamente el accionar del Secretario de Obras Públicas Eduardo Alonso, como también vecinos y colegas de Villar. (Ver nota a parte) 
Al cierre de esta nota, todavía en la Comisaría, no le habían tomado la denuncia correspondiente, luego de un nuevo ataque a la libertad de expresión en Chivilcoy. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.