• cielo claro
    19° 29 de Marzo de 2024
salaverrijpg

"Hay mucha preocupación en el sector agropecuario"

El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, se refirió a la actualidad del sector en el marco del debate por el presupuesto nacional.

El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, se refirió al debate por el presupuesto nacional presentado por el oficialismo que establece modificar la tributación de bienes personales derogando en 2019 el impuesto de Ganancia Mínima Presunta y con ello la exención del pago de bienes personales para inmuebles rurales productivos.
"Nos ha causado una desagradable sorpresa, estamos viendo cómo se avanza en este sentido dentro de la Cámara de Diputados. El impuesto a los bienes personales estaba exento para las cuestiones productivas y para las parcelas de tipo rural. Fue creado y denominado como 'impuesto a la riqueza' que no debería afectar a los bienes de carácter productivo", explicó Salaverri en diálogo con Radio Pampa de San Antonio de Areco.
Sin embargo, el presupuesto 2019 sostiene que el productor deberá tributar el impuesto a los bienes personales, además de pagar el impuesto a las ganancias, "poniendo en igualdad de condiciones a los bienes suntuosos como a los bienes productivos y sacando del negocio a una gran cantidad de productores agropecuarios", tal como sostienen desde CARBAP.
Dentro del sector apuntan que se trata de un tributo que afecta directamente el valor de la parcela rural y, básicamente, el valor de tipo de valuación fiscal que tiene. "Es una gabela más que se le coloca al sector cuando su capacidad contributiva está básicamente agotada", indicó Salaverri y agregó que "sumar un impuesto complicaría mucho más, ya no la rentabilidad, sino la actividad en su conjunto".
En este contexto, el pasado viernes los productores nucleados en CARBAP Y CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) solicitaron, a través de la Mesa de Enlace, una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica y el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio a los efectos de tratar este tema pero hasta el momento no obtuvieron confirmación. Por lo tanto, esto provoca un estado de alarma en el sector ante el temor de que el tributo quede establecido en el presupuesto sin antes debatirlo con las entidades. "Cada vez que hay un problema de índole fiscal se está mirando al sector productivo y, claramente, al sector agropecuario. Esto no es lo que uno entendía que debía haber pasado, son situaciones que no generan ningún grado de empatía", expresó Salaverri en referencia al Gobierno Nacional.
Asimismo, el tesorero de CARBAP se refirió a la huelga por tiempo indeterminado que anunció la Federación de Transportistas Rurales (Fetra) y que se desarrollará a partir del miércoles próximo en reclamo de la actualización de la tarifa del flete, lo que paralizará la actividad en los principales polos agroexportadores del país, y concluyó: "Las tarifas son orientativas, no son fijas. A nosotros no se nos había convocado y nos llamaron ahora de urgencia para abordar el conflicto".
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.