• nubes
    16° 23 de Abril de 2024
plaza-114jpg

Imponente y multitudinaria marcha contra la inseguridad

Cerca de 2 mil personas se convocaron en la Plaza Merced reclamando seguridad y Justicia por Fernando Daniel Liguori. Tras el pedido de “un minuto de silencio por ‘Poroto’, su familia y por el momento de tristeza que están viviendo todos los pergaminenses”, un espontáneo y abrumador aplauso resumió el poder de una convocatoria casi sin antecedentes

Masiva. Imponente. Estremecedora y emotiva. Así fue ayer la multitudinaria marcha en la ciudad donde unos 2 mil pergaminenses se movilizaron contra la inseguridad y en reclamo de Justicia por la muerte de Fernando Daniel “Poroto” Liguori, en la Plaza Merced.

Una manifestación popular con muy pocos precedentes, que superó convocatorias similares, plagada de historias truncas, familias destruidas, heridas no cicatrizadas, dolor y hartazgo colectivo.

Convocada por ciclistas y runners, la manifestación arrancó apenas algunos minutos después de las 12:00 hs. y después la marcha finalizó en Peatonal y Avenida de Mayo.

El común denominador fue el asesinato de “Poroto” Liguori y una familia destrozada, pero se escucharon reclamos por la falta de acción y respuesta del poder político de turno de la ciudad y la presencia de la Policía en los barrios.

Los momentos de aplausos intensos, frente al Palacio Municipal, fueron el mejor ejemplo de una comunidad que pareció despertar frente a un flagelo que el jueves, a plena luz del día, se llevó la vida de un apreciado vecino de 52 años que circulaba en bicicleta con su esposa por un camino que recorren cientos de pergaminenses de manera cotidiana.   

Fue una marcha absolutamente pacífica, donde sólo hubo un reclamo legítimo y profunda emoción. Aplausos y el pedido generalizado: Seguridad para Pergamino y Justicia por Fernando “Poroto” Liguori.

La manifestación en la Plaza Merced se extendió por unos 20 minutos, mientras un cordón policial custodiaba el Palacio Municipal.  

Los organizadores, que convocaron a la marcha, no salían de su asombro por la enorme respuesta.

Además de ciclistas y runners, familias enteras, muchos jóvenes y adultos. Mujeres, hombres. De todos los sectores sociales, aunque en su mayoría de clase media.

Se pudieron ver algunos carteles con el nombre de “Poroto” y muchos vecinos y vecinas con lágrimas en los ojos, entre el minuto de silencio solicitado y los aplausos.

El médico y referente de grupos de atletas y ciclistas, Raúl Schneider, fue el único que hizo uso de la palabra desde el sector del mástil mayor de la Plaza. “Vecinos autoconvocados de Pergamino; simple y pacifico reconocimiento a un ser querido, vecino de nuestra ciudad, simplemente sin oradores.

“Reconocer, a través de éste simple y sentido acto, para que se sensibilice la situación de la seguridad, de la cual los pergaminenses hoy somos víctimas”, señaló.

“Esto no es más que una convocatoria pacifica, a la espera de que las personas que tengan la responsabilidad de llevar adelante la causa de Fernando ‘Poroto’ Liguori consigan verdadera Justicia. Pedimos un minuto de silencio por ‘Poroto’, su familia y por el momento de tristeza que están viviendo todos los pergaminenses”, dijo Schneider.     

La respuesta de la multitud, tras el minuto de silencio, fue de un aplauso que pareció ensordecedor.

Después los ciclistas realizaron un recorrido simbólico y finalizaron en Peatonal y Avenida.  

La de ayer no es la única convocatoria pidiendo seguridad. También circula por redes sociales otra movilización, prevista para mañana, a las 20:00 hs., también frente a la Municipalidad, bajo la consigna es “Basta de sangre derramada”.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.