• algo de nubes
    22° 28 de Marzo de 2024
infidelidad-financiera-economicajpg

Infidelidad financiera: tips para superar los conflictos y manejar las finanzas de a dos

La plata es la segunda causa principal de divorcio. Consejos para que el secreto financiero se evite mediante una mejor comunicación y colaboración.

Cuenta bancaria oculta, gastos (muy) grandes minimizados, deudas no reveladas... Algunos secretos desagradables desde lo financiero que no son recomendables si se quiere una pareja feliz. Y algunos “socios” lo entienden, ya que hoy se habla de “infidelidad financiera”, porque el cónyuge puede ser “engañado” por su pareja que le miente sobre su verdadera situación.

“Es muy importante comunicarse abierta y honestamente sobre el dinero”, sugiere Ted Rossman, analista senior de la industria bancaria. “Ya es bastante difícil lograr los objetivos financieros cuando una pareja trabaja junta; es casi imposible si sus integrantes están tirando en diferentes direcciones”.

Según un estudio publicado este mes por el sitio de comparación de bancos estadounidense Bankrate.com, el 39% de los adultos estadounidenses casados, en unión civil o que viven en pareja, oculta parte de sus finanzas a su pareja actual. El sondeo se realizó del 11 al 15 de enero de 2023 entre 2,542 adultos estadounidenses.

Como conclusión de este estudio, Ted Rossman desliza un consejo de buena inteligencia para el manejo de las finanzas de una pareja. Él dice: “La clave es ponerse de acuerdo sobre los parámetros generales. Los secretos pueden crecer y socavar la relación”.

Amor y dinero, una relación compleja

“La infidelidad financiera tiene el potencial de ser tan perjudicial para la salud y la longevidad de las relaciones como la infidelidad sexual, ya que los conflictos por dinero también son una razón principal para el divorcio”, sostiene Jenny Olson, profesora asistente de marketing en la IU Kelley School of Business .

La popularidad de la terapia financiera es cada vez mayor, y combina las finanzas con el apoyo emocional para ayudar a las personas y las parejas a pensar, sentir y comportarse con dinero para mejorar su bienestar general, tomar decisiones lógicas de gastos y enfrentar desafíos financieros.

“La razón número 1 para las discusiones es a menudo el dinero,” dijo Ford. “Lo sabemos y lo creemos, pero no hay una gran cantidad de literatura sobre el tema.”, explica Megan Ford, terapeuta financiera y de parejas de la Universidad de Georgia.

Las emociones relacionadas con el dinero, especialmente la vergüenza, el agobio, la ira por las deudas o el pánico y el temor de no poder pagar la educación de los hijos, pueden ser barreras entre los cónyuges cuando hablan de sus finanzas. La evasión financiera es común y costosa. “Profundicen, denle prioridad a su relación y tengan el valor de enfrentar las finanzas juntos”, recomienda la experta.

“Hablar de finanzas puede traer a colación temas del pasado, ya sea una experiencia compartida o un trauma personal. Traten de permanecer en el presente”, concluye.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.