• algo de nubes
    22° 28 de Marzo de 2024
inflacion-supermercadojpg

Inflación: en junio se cortó la desaceleración, mientras los salarios acumulan 23% de caída desde 2017

El avance de los precios del mes pasado contrasta con lo que esperaba el Ministerio de Economía. Martín Guzmán preveía una continuidad en la baja de las variaciones mensuales. Por su parte, los bolsillos de los trabajadores no escapan al impacto y no pueden revertir la mala performance que llevan desde hace 5 años.

Al revés de lo que esperaba el Gobierno, en junio se cortó la racha de desaceleración de la inflación que se observaba desde el pico de marzo de la mano del aumento tarifario y los alimentos, según detallaron las consultoras. La consecuencia directa se siente en los bolsillos que en lo que va del año perdieron la carrera nominal. En tanto,los salarios acumularon una caída de 23% en los últimos 5 años.

Los analistas destacaron que el IPC del sexto mes superó el 5,1% que había mostrado en mayo. Si bien es un nivel más bajo que el 6% de abril, también que el “pico de 6,7% en marzo”, es una mala noticia para Martín Guzmán. Es que el ministro de Economía esperaba una dinámica descendente para lo que resta del año que vaya en línea con la previsión de 62% que consignó en el Presupuesto. Lo cierto es que la dinámica apunta más arriba del 70%.

Por caso, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un incremento mensual de 5,3% en junio, similar al 5,1% de mayo pero muy superior al 3,5% de junio de 2022, por ello, la inflación de doce meses trepó a 62,2%.

La consultora resaltó que se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. “Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes”, explicaron.

Le siguió educación, influido por los aumentos en los colegios de la provincia de Buenos Aires. Salud creció 7,8% por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido incremento de los medicamentos, que llegó a casi 7% en el mes. En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacó el alza de casi 14% en los sueldos de las empleadas domésticas.

“Los alimentos y bebidas se moderaron nuevamente y subieron 4,5%. Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impulso luego de fuertes incrementos en los meses previos”, detallaron desde la consultora que dirige Camilo Tiscornia.

En este marco, este jueves se conoció la variación del índice de salarios que mide el Indec, el cual reflejó una suba acumulada en los primeros cinco meses del año de 20,6% muy por debajo de la inflación de período que terminó en 23,1%. Vale recordar que con el dato de junio este último guarismo terminaría cerca del 29%.

La dinámica más preocupante, de todas formas, es la que tuvieron los salarios en los últimos años. “Contra el último máximo de noviembre 2017, la pérdida de poder adquisitivo del nivel general de salarios se ubicó en un 23%. No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída real del 33,7%, mientras que los trabajadores registrados totales visualizaron una pérdida del 20,5%”, explicó LCG.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.