• cielo claro
    19° 29 de Marzo de 2024
medicos-cubanosjpg

Intendente quiere que los médicos cubanos se radiquen en los pueblos rurales de su distrito

En una al menos polémica decisión, el municipio de Pehuajó le solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el envío de médicos cubanos para que desempeñen su labor en los diferentes pueblos del distrito, en el marco de la pandemia por coronavirus.

La probable llegada de los médicos cubanos ha despertado todo tipo de reclamos y rechazos desde la comunidad médica de la Provincia que se opone a la puesta en práctica de esa posibilidad.

A través de una nota enviada a Kicillof y al ministro de Salud provincial Daniel Gollan, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, requirió la incorporación de los profesionales cubanos.

La iniciativa de Zurro se conoce en el contexto de la posibilidad de recibir a un contingente de médicos cubanos para sumarlos en la lucha contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires.

“Aportaríamos de esta manera algo muy valioso para la ruralidad del partido de Pehuajó, la cual está compuesta por un total de 453 mil hectáreas y 3 mil kilómetros de caminos rurales, con un total de siete localidades”, indicó Zurro.

La comunidad médica, sin embargo, se opone al arribo de la delegación cubana ya que, entre otras cosas, a esos profesionales no se les pediría una reválida de sus títulos para ejercer en el país.

Tampoco está claro cuánto y cómo cobrarían por sus servicios los médicos cubanos.

El reclamo de los médicos, además, apunta a la repatriación de cientos de médicos argentinos que se encuentran varados en diferentes partes del mundo.

El jefe comunal de Pehuajó, a su vez, dijo que el objetivo “es lograr que, una vez que podamos salir de esta pandemia que estamos transitando, los médicos cubanos puedan continuar trabajando en nuestros pueblos”.

Ayer, el canciller Felipe Solá dijo que la llegada de médicos cubanos a la Argentina para ayudar en la lucha contra la pandemia de coronavirus “es una gestión del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que el Poder Ejecutivo Nacional “no se va a oponer”, en la medida que se cumplan “todos los requisitos legales” para el trabajo profesional en el país.

“Sé que (el pedido) es producto de una reunión del gobernador (Axel) Kicillof con intendentes bonaerense, y que casi todos ellos le expresaron que les faltaban médicos”, puntualizó Solá, quien aclaró que aún “no está cerrado el tema”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.