• cielo claro
    24 de Abril de 2024
embarazada1jpg

Investigan a los dueños de un laboratorio y de una clínica por hacerles creer a mujeres que estaban embarazadas

Los acusados son los propietarios de los centros de salud Eclos y Vitalis; según surge de la causa, en ambos lugares se les entregaban a los pacientes “resultados falsos” de estudios clínicos como espermogramas y tests de embarazo

a Justicia de la provincia de Buenos Aires investiga a los dueños de un laboratorio de análisis y de una clínica de fertilidad de la ciudad de La Plata acusados de haber hecho creer a varias mujeres que estaban embarazadas. Asimismo los acusan de haber incurrido en otros delitos que incluyen estafa, falsificación de documento, uso de documento falso y ejercicio ilegal de la medicina.

De acuerdo con lo publicado por el sitio local 0221, el fiscal platense Martín Almirón procesó y citó a declaración indagatoria a los propietarios de la Clínica de Fertilidad Eclos, ubicada en 8 y 41, y del Laboratorio Vitalis, de la calle 18 entre 58 y 59, identificados como P. C., J. P. P., S. C..

La causa, en el marco de la cual ambos centros de salud fueron allanados, se inició a raíz de la denuncia de una mujer que dijo haber sido engañada por los imputados. En su presentación, sostuvo que le informaron que se encontraba embarazada cuando no lo estaba. Poco después, una segunda víctima se presentó ante la Justicia y brindó un testimonio similar.

Con el correr de los días el expediente se fue cargando con una gran cantidad de pruebas. Entre ellas, voceros judiciales destacaron las declaraciones de varias parejas que asistieron a la clínica y al laboratorio de análisis. En este contexto, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 dio por probado que “desde fines del año 2019 hasta fines del mes de abril de 2022 –al menos– tres personas, en forma coordinada, cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos, llevaron a cabo un objetivo en común”.

Según Almirón, el objetivo de los imputados consistió en la “obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida, e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido”. Asimismo, añadió que “en algunos casos la atención de las pacientes se efectuó sin contar la clínica aún con habilitación ni autorización para hacerlo”.

A partir de la evidencia recabada hasta el momento, los investigadores sospechan que decenas de pacientes fueron víctimas de la maniobra descrita, por lo que no descartan que se sumen nuevas denuncian a las ya existentes.

Con relación a los cargos que se imputan a los tres acusados, que tienen cita en sede fiscal para julio, se informó que Carabajal debe responder por los delitos de “estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal), en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina”.

Por su parte, Pilili sería “coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (en concurso ideal)”, mientras que el bioquímico Claver “resulta ser coautor penalmente responsable de los delitos deestafa,falsificación de documento y uso de documento falso(los tres en concurso ideal)”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.