• nubes
    14° 19 de Abril de 2024
policia-drogajpg

Investigan el origen de la droga consumida por la pareja internada en el Hospital y si estaba adulterada

Se realizó un allanamiento y secuestro de urgencia en la vivienda donde se produjo el consumo y se esperan resultados periciales para los próximos días

La internación de un hombre de 28 años y una mujer de 24 en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” por consumo de estupefacientes, es un caso que está siendo investigado por su posible vinculación con la droga adulterada que terminó con la vida de 24 personas y más de un centenar de intoxicaciones en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba.

A partir del ingreso del hombre con convulsiones y la mujer con rigidez en distintas partes del cuerpo, el jueves a primera hora de la tarde, en la Guardia del Hospital “San José” y trasladados por una unidad del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), el área de Coordinación en materia de Estupefacientes del Departamento Judicial Pergamino activó el protocolo, motivado por un alerta emitido por el Ministerio Público Fiscal de San Martín.   

NOTA RELACIONADA: Dos jóvenes debieron ser internados por haber consumido presuntamente la denominada “cocaína adulterada”

El fiscal Francisco Furnari dispuso una serie de medidas urgentes, con personal específico de la Delegación Departamental del Tráfico de Drogas Ilícitas e instructores judiciales, quienes se constituyeron en el nosocomio público para recabar la mayor cantidad de información y tomar declaración a las personas internadas, que son pareja entre sí.       

De manera inmediata, ordenó un allanamiento y secuestro de urgencia en el lugar del consumo, que es una vivienda del Barrio Acevedo y se incautaron elementos de interés para la investigación. Al mismo tiempo el médico de Policía diligenció la extracción de sangre de ambas personas para determinar si efectivamente la droga consumida estaba adulterada con alguna sustancia aún más nociva.

Las muestras fueron remitidas al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense del Conurbano Norte-Vicente López, con sede en Munro y a la Superintendencia de Policía Científica de La Plata.  

Mientras hasta el momento no se registraron nuevos casos en la ciudad, la Fiscalía busca certezas respecto de las causas de los síntomas en la pareja internada, que admitió haber consumido cocaína y se recupera favorablemente.

Los investigadores, que permanecen en alerta y siguen el día a día con preocupación, no pueden afirmar ni descartar que la droga consumida en Pergamino haya sido “cortada” y “estirada” por fentanilo, la sustancia que se usa para dopar elefantes. Para eso es necesario esperar los informes periciales que se conocerán en los próximos días.

En tanto, la investigación avanza con la producción de distintas pruebas, aunque la pareja hospitalizada no ofreció detalles de donde obtuvieron la droga.

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.