• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
jose-agudojpg

José Agudo: "Nuestra ciudad vive una situación límite en lo relativo a seguridad"

Una sesión con características especiales desarrolló hasta la medianoche el Concejo Deliberante: cataratas de chicanas, descompensación del presidente y severas críticas al intendente como a Karim Dib, cuya interpelación se tratará en la comisión de Seguridad

La temperatura de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de anoche dejó en claro que está en plena marcha el año electoral. Es indudable que todos los plenarios de 2019 contarán con características particulares reflejando el periodo de comicios.

La sesión tuvo una interrupción, cuando el presidente del cuerpo, Eddo Pascot comenzó a sentirse mal en medio de una fuerte discusión con Cristian Settembrini (Partido Justicialista-Unidad Ciudadana). Pascot fue atendido en un primero momento por la doctora Marita Conti (Frente Renovador) y posteriormente examinado por médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Recuperado Pascot y tras el pedido de disculpas de Settembrini, la sesión se reanudó, pero las chicanas entre los ediles no encontraron freno: tanto de un lado como del otro, en esa típica práctica de los políticos en años electorales.

Cuando se abordó el pedido de interpelación al secretario de Seguridad, Karim Dib, presentada por José Agudo (Compromiso Federal), Marita Conti, Ramiro LLan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense) y Carlos Elizalde (UCR) las duras críticas al funcionaro se adueñaron del recinto. En líneas generales, los ediles de la oposición coincidieron en que la conducta de Dib como abogado particular, ejerciendo la defensa penal de personas que atentan contra la seguridad pública significa una ineludible gravedad institucional y responsabilidad política frente a la comunidad en su conjunto.

Uno de los concejales que más cuestionó a Karim Dib fue José Agudo: “En seguridad, éste Gobierno Municipal fracasó rotundamente”, aseguró.  La seguridad de Pergamino “carece de conducción; la que se ejerció en estos últimos tres años ha fracasado claramente”, insistió. "Nuestra ciudad vive una situación límite en lo relativo a seguridad. Está en un momento de quiebre: o se cambia el rumbo y se trabaja en la materia o deberemos acostumbrarnos a transitar las calles de Pergamino y los pueblos con un miedo que asfixia y angustia”, sostuvo el edil de Compromiso Federal, que el pasado fin de semana lanzó su candidatura a intendente.

“Hay barrios y pueblos del Partido que aún no cuentan con un sistema de cámaras de vigilancia y donde sí hay, no funcionan, como pasó en numerosos hechos. Hay solo 8 personas trabajando por turno en el Centro de Monitoreo. Está gestión elimino el 108, servicio que había sido muy bien recibido por los pergaminenses”, destacó José Agudo.

El concejal, autor de distintos proyectos vinculados con la seguridad, calificó como “escandaloso que teniendo que pensar y ejecutar políticas públicas para frenar está marea delictiva que atraviesa Pergamino, el secretario de Seguridad de la Municipalidad éste al mismo tiempo defendiendo a quienes están acusados de haber tenido consigo armas para la cual no tenían permiso, pero además disparando varios veces en plena Plaza Merced”. Y resaltó: “Defiendo el derecho a ejercer la profesión del secretario de Seguridad, tanto como el derecho de defensa de los acusados, pero el imputado puede elegir a quien crea mejor abogado, pero en este caso ese abogado debiera rechazar defender a un imputado por un delito penal”. 

Sobre Karim Dib también puntualizó que “su función primordial, su principal preocupación debiera ser la defensa de la seguridad de todos los pergaminenses, en una ciudad donde ya no quedan remises de noche porque están hartos de que los roben y golpeen; cuya Comisaría de la Mujer no tiene siquiera patrullero; donde nos estamos acostumbrando a que los robos con armas suceden, que los delitos de abuso sexual como el que sufrió una abuela a metros de la Plaza Merced suceden; en ese Pergamino nos merecemos que el intendente y sus secretarios elijan: si van a trabajar por la seguridad de todos, inclusive la de ellos mismos o si van a competir con ellos mismos y un rato defendemos la seguridad pública y otro rato, a quienes la atacan”. Agudo además remarcó que “no debemos olvidarnos además que el secretario de Seguridad también tiene a su cargo el área tránsito, ese mismo tránsito desordenado y caótico que sufrimos todos los días en Pergamino y que ha llegado a tal extremo que lamentablemente se sigue cobrando vidas”.

Otro que fue blanco de ásperos cuestionamientos y hasta se pidió que se presente en el recinto a dar explicaciones formales fue el intendente municipal, Javier Martínez. El pedido de interpelación a Karim Dib, junto a un pedido de bloqueo de título del bloque del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana, también pasó a la comisión de Seguridad Ciudadana, que integran Alvaro Reynoso, Cristian Settembrini (Partido Justicialista-Unidad Ciudadana), Fabián Albuerne, Antonia Caldentey y Walter Baccarini (Cambiemos).

Los otros temas

Marita Conti pidió el tratamiento sobre tablas respecto del tema de la Sociedad de Bomberos Voluntarios -a partir de la denuncia del Cuerpo Activo contra los integrantes de la comisión directiva-, después que cada uno de los concejales hizo uso de la palabra evaluando los aspectos sobresalientes de las reuniones con las partes. La solicitud de la edil no prosperó y el proyecto se giró a la comisión de Seguridad Ciudadana.

La aparición de ataúdes en el Basural fue también un asunto donde el intendente Martínez fue fuertemente fustigado. Por un lado, por la repetida práctica del Municipio de desechar los féretros en ese lugar, pero principalmente porque no se sigue el protocolo para estos casos y por el estado actual de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos.

En otro orden, la bancada del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana pidió que se solicite a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal que garantice los días de clases del ciclo lectivo 2019, requerimiento que acompañó el bloque oficialista. No obstante, Cambiemos puso el cuerpo en comisión para hacer extensiva esa solicitud a los gremios docentes, pero no hubo acuerdo, razón por la cual se generaron dos despachos, pero ninguno resultó aprobado.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.