www.contactps.com.ar

Por PRIMERA PLANA

Cortes de luz y agua en varios barrios de la ciudad, voladuras de techoscaída de árboles y una Ruta Nacional cortada es apenas un reporte del saldo que dejó la tormenta que azotó anoche a la región con un importante epicentro en nuestra ciudad. Según medios regionales, la intensidad del fenómeno meteorológico en Pergamino está directamente relacionada con el paso de la cola de un tornado que generó ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora. El alerta del SMN continua vigente y pronostica “lluvias y tormentas fuertes o severas, pudiendo provocar ráfagas, caída de granizo y abundante actividad eléctrica”.

Apenas 30 minutos de intensidad bastaron en nuestra ciudad para que el inusual fenómeno meteorológico causara destrozos en nuestra ciudad y los pueblos de campaña. La tormenta, junto a la ráfaga de viento más intensa, se desató poco después de las 20.30 horas generando un caos entre los vecinos que aún circulaban por las calles e intentaban refugiarse del fenómeno que comenzó con caídas de arboles y cortes de luz en diferentes barrios.

Foto: Emanuel Antunez Clerc para APP

Si bien las ráfagas de viento provocaron la caída de muchos árboles en la zona céntrica, los barrios Santa Julia, Mariano Moreno y el Luar Kayad fueron de los más afectados en la noche del viernes generando incluso un corte parcial en la Ruta Nacional 188 por la caída de un árbol en la cinta asfáltica. 

El Municipio montó un comité de emergencia para abordar las consecuencias de la tormenta y relevar los daños causados bajo la coordinación general de Defensa Civil. Paralelamente, cuadrillas de la CELP realizaban un control en los postes de luz damnificados y trabajaban para restablecer el servicio eléctrico por sectores. 

Foto: Emanuel Antunez Clerc para APP

Desde el Municipio emitieron un comunicado pidiéndole a la población que en caso de ver árboles caídos o cables sueltos, se comuniquen al 147

Manuel Ocampo y Mariano H. Alfonzo fueron dos de las localidades fuertemente afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento provocando voladuras de techos, tinglados y árboles entre otros destrozos. En Alfonzo, los vientos de más de 80 kilómetros por horas voló silos y provocó incluso el vuelco de camiones. 

http://douglashaig.com/

Hoy sábado por la mañana aún seguían sin agua la mayoría de los barrios del casco urbano de nuestra ciudad. Desde el Municipio informaron que siguen trabajando para restablecer el servicio “en las próximas horas y durante los próximos días”

Según el sitio Meteoro Pergamino lo que ocurrió ayer fue un “Bow Echo” o también conocido como “Eco en Arco”. Básicamente es un frente de intensas ráfagas, superiores a 100 o 120 km/h que ocupa una gran cantidad de kilómetros, es por eso que fue barriendo no solo a Pergamino sino también a localidades cercanas, muy por el contrario a lo que es un tornado que abarca una porción infinitamente inferior. 

Foto: Juan Carlos Caruso para APPLa tormenta afectó de forma similar a otras localidades vecinas, además de Pergamino: Arrecifes, Salto, Carmen de Areco y Capitán Sarmiento entre otras.

Foto de portada: Tadeo Culell para la Asociación de Prensa de Pergamino

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►