La organización reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo e instó a los países de la región a “adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho”.

La decisión del tribunal llegó luego de una opinión consultiva formulada por el gobierno de Costa Rica y certifica en un fallo de 87 páginas que “la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

“Los Estados deben garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos para asegurar la protección de los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales”, señaló el fallo, consignado por la agencia ANSA.

Según la Corte, para cumplir con ese derecho, “podría ser necesario que los Estados modifiquen las figuras existentes a través de medidas legislativas, judiciales o administrativas para ampliarlas a las parejas constituidas por personas del mismo sexo”.

Fuente: Télam

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►