http://hrfoster.com.ar/

Por PRIMERA PLANA

En Cambiemos, fueron los candidatos a diputados provinciales quienes cosecharon la mayor cantidad de votos en el Partido de Pergamino: más de 900 por encima de Matías Villeta. A Lisandro Bormioli fue a quien más le cortaron la boleta y obtuvo casi un 15 por ciento menos de votos que Cristina. Marita Conti superó por 225 sufragios la marca de las PASO y prácticamente por ese margen renovó su banca. Riky Ruggeri hizo una elección para respetar y traccionó a todos los postulantes del Frente Justicialista Cumplir, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores mejoró la performance de las Primarias.  

La elección de concejales del domingo pasado dejó resultados previsibles. O bien altamente probables. Finalmente ingresarán al Concejo Deliberante seis representantes de Cambiemos –Matías Villeta, Gisela Cerminara, Victoria Martínez White, Fabián Albuerne, Emanuel Linares y Antonia Caldentey-, tres de Unidad Ciudadana –Lisandro Bormioli, Leticia Conti y Alvaro Reynoso– y una de 1País –María de los Angeles Conti-.

Descontado un cómodo triunfo, Cambiemos sólo apostaba al ingreso de la mayor cantidad de concejales y en algún tramo de la campaña desde hablaban de ocho lugares.

Después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hubo un giro sutil en la estrategia del oficialismo. Lo que empezó como un plebiscito de la gestión del intendente municipal y el pedido de voto al “equipo de Javier Martínez”, después de la auspiciosa acumulación de votos del 19 de agosto se denominó “votá por Matías Villeta”. Ya no hacía falta hacer caminar de la mano al titular de Salud con el jefe comunal.

Cambiemos obtuvo el domingo 37.255 votos (56,81 por ciento), 9.532 más que en las PASO. Para encontrar una justificación en el crecimiento del caudal de sufragios alcanza con poner la lupa sobre la cantidad de votos afirmativos entre las Primarias y las Generales. En agosto hubo 58.090 afirmativos y el domingo se registraron 65.584 votos positivos. Una diferencia de 7.494 sufragios.

Cambiemos: los diputados provinciales, los más votados

Pese a la buena performance de la lista local de Cambiemos, fue el cuerpo de la boleta menos votado. Porque el binomio Esteban Bullrich-Gladys Esther González, como senadores nacionales, alcanzó 37.843 votos (56,58 por ciento), 588 más que Matías Villeta y los candidatos a diputados nacionales, liderados por María Graciela Ocaña, obtuvieron 38.075 sufragios, 820 por encima de los aspirantes a ediles.

Por su parte, los candidatos a legisladores provinciales, encabezados por Santiago Passaglia y donde estaban el zarateño Matías Ranzini, uno de los hombres más fuertes de la segunda sección, en tercer lugar y las pergaminenses Andrea Bosco y Susana Lazzari, en el cuarto y sexto, respectivamente, -en segundo término, Sandra Paris-, sumaron la mayor cantidad de votos de Cambiemos: 38.170 (58,07 por ciento), lo que significa 915 votos más que los concejales electos en el distrito.

Unidad Ciudadana: fuerte corte a Lisandro Bormioli

La nómina que lideró Lisandro Bormioli logró 14.137 votos (21,56 por ciento), 598 por encima de lo obtenido en las Primarias. No obstante, la característica más importante es que sufrió nuevamente un significativo corte de boleta. Porque la dupla Cristina Fernández y Jorge Taiana, como aspirantes a senadores nacionales, acumularon 16.579 sufragios (24,79 por ciento), es decir que 2442 pergaminenses se inclinaron por la expresidente, pero descartaron a Bormioli. Esa cifra representa el 14,7 por ciento, lo que podría habilitar la incorporación de quien ocupaba el cuarto concejal, su adversaria en la interna, Laura Clark.

http://douglashaig.com/

El corte también se dio en los postulantes a diputados nacionales, donde encabezaba María Fernanda Vallejos, ya que este cuerpo de la boleta sumó en el Partido de Pergamino 15.616 votos (23,71 por ciento), 1.479 por encima de los candidatos a ediles. Y la marcada tendencia de rechazo a Lisandro Bormioli se completó con los candidatos a legisladores bonaerenses, cuerpo de la boleta liderado por el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria de San Antonio de Areco, Mariano Pinedo, que lograron 15.410 votos (23,44 por ciento), 1.273 más que los pretendientes a concejales en nuestra ciudad.    

1País: Marita Conti pudo conservar sus votos

El esfuerzo por no perder votos en una elección signada por una extrema polarización, con el agravante que el máximo referente de su espacio a nivel país perdió unos 4 puntos entre las PASO y las Generales, le dio sus frutos a María de los Angeles Conti, quien renovará su banca en diciembre próximo.

Marita obtuvo 6860 sufragios (10,46 por ciento), que representan 225 más que los alcanzados en las Primarias, un número que parece menor en el panorama genérico, pero es inmenso si no se pierde de vista que alcanza la reelección casi al límite del porcentaje.

Si bien padeció un corte en 76 boletas, en comparación con los candidatos a senadores Sergio Massa y Margarita Stolbizer -6.936 (10,37 por ciento), pudo lograr 311 votos más que los postulantes a diputados nacionales, con Felipe Solá al frente -6.549 (9,94 por ciento) y 393 sufragios más que los pretendientes a ingresar a la Càmara Baja bonaerense, encabezados por el nicoleño Lisandro Bonelli, que alcanzaron los 6.467 votos (9,84 por ciento).   

Cumplir: positiva elección de Ruggeri

Aunque no le alcanzó para mantenerse en el Concejo Deliberante, la performance de Riky Ruggeri es para ubicarla en la columna del haber. El ganador de la interna del Frente Justicialista Cumplir alcanzó 4.733 votos (7,22 por ciento), 956 menos que la cifra de las PASO, en la sumatoria de sus sufragios y los de la nómina de su competidor, Diego Brigati. En esa contienda, Ruggeri había cosechado 2.993 votos.

Atento a que principalmente ningún integrante de la lista de Brigati se incorporó a la nómina de Riky Ruggeri de cara a las Generales, a la feroz polarización y al papel de Florencio Randazzo, quien como candidato a senador nacional mantuvo el porcentaje de las PASO, el resultado final tiene un valor digno.

Ruggeri traccionó a todos los candidatos del Frente Justicialista Cumplir. Logró 1.454 votos más que Randazzo -3.279 (4,90 por ciento); 1.530 sobre los postulantes a legisladores nacionales, con Eduardo “Bali” Bucca en el primer lugar -3.194 (4,85 por ciento)- y 1.462 sufragios por encima de los de los aspirantes a diputados provinciales, donde encabezaba Andrés Quinteros, de San Nicolás y en tercer término aparecía el pergaminense Manuel Elías -3.271 (4,89 por ciento)-.  

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: preferencia local

Un escenario similar al del Frente Justicialista Cumplir se dio en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores respecto al arrastre de los candidatos del Distrito sobre el resto de los cuerpos de la boleta.

La nómina que lideró Lucas Giannetti superó la marca de las PASO por 1.246 votos. Esta vez sumó 2.599 sufragios (3,99 por ciento). También obtuvo 356 votos más que los candidatos a senadores nacionales, 174 por encima de los diputados nacionales y 181 sobre los legisladores provinciales.

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►