• nubes
    17° 25 de Abril de 2024
luis-miguel-pergamino-2-minjpg

La estadía de Luis Miguel en Pergamino: 48 horas de fiebre, locura y entradas agotadas

El éxito de la serie sobre su vida despertó una nueva "marea Luismi" y Pergamino no es la excepción. Durante una de sus giras en Argentina, el cantante pasó por nuestra ciudad y PRIMERA PLANA se encargó de recordar algunos momentos de la estadía de Micky. El Sol de México estuvo dos días con un cuadro febril causado por un temporal que obligó a suspender su show en La Emilia y pospuso el que iba a realizar en el Club Centenario.

Hace un año los temas de Luis Miguel solo se escuchaban esporádicamente y en las radios románticas, sus shows ya no eran tan masivos como antes y sus apariciones en los medios eran solo por escándalos y problemas con la justicia, pero el domingo 22 de abril de este año a las 22 hs se estrenó “Luis Miguel: la serie.” Una producción de Telemundo y Netflix que rompió todos los records. Ese mismo día la plataforma de streaming se colapsó por la cantidad de usuarios que observaban al mismo tiempo. La historia de “El Sol de México” que no muchos conocían se hizo viral en las diferentes redes sociales. 

En la presentación de la seria el cantante dice: “durante décadas muchas personas han hablado de mi vida, pero ha llegado el momento de que mi verdad salga a la luz”, y esa parte oscura y dramática de su historia cautivo a toda Latinoamérica y Pergamino no fue la excepción. En mesas de bares y en la calle resuenan las anécdotas del paso de Luismi por nuestra ciudad a principio de los '80, en los inicios de su carrera.

"En el inicio de su carrera"

El disco que presentaba el ascendente niño mexicano (por aquellos años se desconocía su verdadera nacionalidad) vio la luz en 1982 y lo presentó por el mundo hasta 1984, esto generó que las versiones en la reconstrucción mencionen fechas diferentes: algunos hablan de enero y otros de marzo, los primeros de 1982 y los últimos de 1984, en el medio, algunas voces también hablan de 1983. "Poné en el inicio de su carrera" dijo una de las fuentes cansado de la insistencia sobre la rigurosidad del dato.

La cita para el show era en el Club Centenario y se habían vendido ocho mil entradas, pero primero un joven Luis Miguel de 13 años se presentaba en la localidad de La Emilia, pero el clima le jugó una mala pasada a los nicoleños y El Sol de México solo pudo cantar dos temas antes de que una tormenta genere que todo se suspenda.

Sandra Lomanto trabajaba en la productora de su padre, que contrato al cantante, y recuerda sobre ese episodio que “al segundo tema  de Luis Miguel empieza una sudestada terrible que al pibe le hizo un golpe (de corriente) en el micrófono, salimos todos corriendo, se empapa, y ahí el empieza a levantar temperatura, ya cuando lo traemos a Pergamino se había suspendido también (el show), y lo pasaron para el lunes” en el colectivo “ya se cambió y ahí es donde él nos pedida jugar a las cartas, pero el padre no lo dejaba hablar con nadie, el padre lo tenía totalmente aislado”

La productora se encargó de cuidarlo durante la estadía, ella misma cuenta que volvió a verlo varios años después y él le dijo "la enfermerita de Pergamino" cunado recordaban lo que había sucedido.

- ¿Cómo fue la estadía de Luis Miguel en la ciudad?

- Fue un loquero, policías en la puerta del Fenica, el dueño se debe acordar, porque pobre el hotel era un loquero, gente que entraba y salía, nosotros en el living haciendo la guardia, la confitería llena de gente para ver si lo podían ver, habían cerrado la puerta, la confitería quedaba separada que vos entrabas por la otra puerta, pero la gente iba con la esperanza de verlo y el pibe estaba enfermo, no es que en ningún momento el rechaza al público, él estaba enfermo tenía 39 de fiebre.

La imagen que describe Lomanto es recurrente en la vida de Luis Miguel: el descontrol y la alegría de la gente en sus recitales y en la puerta de los lugares donde se hospedaba, pero dentro, en las habitaciones y en el detrás de escena, el joven estaba solo y bajo constante presión de su padre. En su visita a Pergamino Sandra vio con sus propios ojos como Luis Rey lo maltrataba.

“Corrimos el show para el lunes, era toda la calle San Nicolás llena, la parte de atrás del club, hubo que hacer un cordón policial, no podíamos entrar con la trafic, y él había traído tres pibas que se llamaba Grupo Carmín, de esa época, y las pibas hacían el coro; entonces yo iba con las chicas, éramos todas de la misma edad 20 años” normalmente cuando se desciende de los vehículos se deja al artista principal para el final pero en este caso “lo bajan primero a Luis Miguel, cometieron ese error, se rompe el cordón policial, perdimos a Luis Miguel y a nosotras cuatro se escucha que gritaban "quienes son esas putas!" a mí me arrancaron de los pelos a las otras tres le pegaron, fue el susto más grande que me lleve en toda mi vida.”

Tras ese episodio el pre adolescente termino vomitando detrás de escena y ese malestar hizo que no quiera salir a cantar “el pobre no quería subir al escenario, el padre empieza a ponerse violento; ahí es donde yo me asusto y bueno, le digo a mi viejo, le cuento a mi papá lo que estaba pasando atrás del escenario” recuerda Sandra. Otra de las cosas que menciona Lomanto y que puede visualizarse en la serie es que cuando Luis Miguel subió a cantar el joven fue "una aplanadora, un animal, una cosita chiquita pero subía al escenario y lo llenaba, se transformaba, parecía un gigante, hizo un show completo de una hora y media". Evidentemente, esa es su casa.

"No me retes, soy Luis Miguel"

"Maruca" vivía en el edificio del Fenicia, de cáracter fuerte pero amable, siempre vigía de quienes entraban y salían del hall. Por aquellos años, un niño rubio entró corriendo al lobby de entrada de su departamento y recibió un reto inmediato. Era Luis Miguel que en su afán de escaparse de sus seguidores y de la prensa se confundió de ingreso. Luego de explicarle a "Maruca" quien era realmente y rogarle que lo dejara quedar con ella un rato, ella lo escondió en su departamento hasta que la turba de gente se calmó. Esa es la anécdota que según sus nietos "Maruca" disfrutaba de contar, una anécdota que muestra a un chico muy asustado y nos hace dimensionar eso, que "era un chico" y que también sirve de ejemplo de todo lo que generó la visita de la estrella pop en Pergamino.

Por aquellas épocas no se acostumbraba a caterings exóticos, los artistas simplemente comían en restaurantes de la ciudad, pero en este caso era imposible salir a pasear, por eso el joven Luismi comió siempre en su habitación del hotel, al igual que el padre, los platos de la confitería del Fenicia.

El furor por "Romance"

Durante los años '80 y los '90 Pergamino recibió grandes artistas, sin embargo Sandra Lomanto reconoce que nunca vivió algo así como lo sucedido en esos días con el protagonista de la serie del momento, pero las épocas cambian y hasta las formas de consumo. Horacio Usero vende discos hace más de 40 años en la ciudad, hoy en día su comercio se diversificó justamente por el cambio de época, pero Discovery siempre será un emblema en la ciudad.

Para principios de los '80, cuando Luis Miguel visitó Pergamino, Usero comentó que la mayoría de las compradoras de los discos del artista pop eran chicas, y casi todas muy jovencitas. El verdadero descontrol fue cuando salió Romance, según Pato "la clave estuvo en que seguía siendo el “facherito” para las chicas de 17 o 18 años, y conquisto a las mujeres más granes con los boleros del maestro Armando Manzanero, que además fue productor de ese disco."

El vendedor escuchó Romance y pidió 50 copias, el viajante le advirtió que la discográfica iba a publicitar mucho y terminó negociando la compra de 500 ejemplares. Horacio no solo vendió esas primeras 500 unidades sino que finalmente le compraron un total de 1500  placas. Por el éxito en las ventas la empresa que distribuía Romance le envió una imagen tamaño real del cantante, que generó que las fanáticas se acerquen al local a sacarse fotos y varias hasta le ofrecieron dinero para llevársela a su casa.

En la actualidad todos los fanáticos de la serie han aumentado la cantidad de reproducciones  en las diferentes plataformas hasta en un 400%, los videos de entrevistas antiguas en YouTube o sus clásicos en Spotify, la carrera del cantante volvió a ser como en sus mejores épocas y tiene a todos a la espera de la segunda temporada. Más allá del fanatismo, ya nadie es indiferente a las cuestiones referidas a Luis Miguel, y su vista a la ciudad es parte de esa historia.

VER NOTA RELACIONADA: La estadía de Luis Miguel en Pergamino: el recuerdo de las fans de aquella época

Mirá el video original del debut de Luis Miguel en la TV:

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.