|
Pronóstico de Tutiempo.net

Por Primera Plana

Todavía retumban los reclamos, perdura la irritación del arco político propio y también ajeno del intendente Javier Martínez por la foto del encuentro que mantuvo con el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio, por el pedido de obras para evitar inundaciones en nuestra ciudad. Ese retrato es la fiel prueba de a quienes el jefe comunal decidió invitar y a quienes no. Estaba su chofer, pero ningún  legislador por Pergamino, ni el presidente del HCD y mucho menos los concejales. Tampoco el titular de Desarrollo Urbano y ni siquiera un representante de la COSOPPER. 

El Ejecutivo Municipal no demoró en desplegar rápidamente un operativo de prensa en los medios tradicionales para comunicar la reunión que el intendente Javier Martínez mantendría con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Rogelio Frigerio.

Propiciado por el senador provincial Marcelo Pacifico, el encuentro se concretó el viernes pasado, en la Casa Rosada, con motivo de analizar y proyectar las obras necesarias para dar solución al flagelo de las inundaciones en Pergamino.

Martínez informó que fue acompañado “junto a un equipo de funcionarios”, donde Frigerio tomó conocimiento de los pormenores del proyecto del “Dique Seco”, que fue elevado por la Provincia de Buenos Aires en 2008. Además del proyecto central -ni más ni menos que la Represa-, “conversamos sobre las obras complementarias: bombas aliviadoras, obras pluviales y el sistema de Alerta Temprana”, destacó el jefe comunal en sus redes sociales. También precisó que el Presupuesto de la Provincia para 2017 y 2018 “ya están incluidos cerca de 220 millones para obras hidráulicas complementarias como desagües, canales aliviadores y estaciones de bombeo”aunque paralelamente declaró en medios provinciales “el Ministro nos dijo que el presupuesto de este año está jugado”.

Frigerio recibió a Martínez por las obras contra las inundaciones: “Nos dijo que el presupuesto de este año está jugado”

Ante la ausencia de comunicación oficial local, algunos medios accedieron a la información de esa reunión por las redes sociales y otros por medios provinciales e incluso comunicación oficial desde el Ministerio. Pero la foto del encuentro no es solo eso: una foto. Es mucho más que una imagen del momento. Porque refleja toda la comitiva que eligió para ese conclave el intendente Javier Martínez, quizás asesorado por algún legislador cercano o funcionario de extrema confianza.

Se puede apreciar en esa postal a Martínez, acompañado por el senador Pacífico y los secretarios de Gobierno (futuro Jefe de Gabinete) y de Planificación y Control de Gestión, Carlos Pérez  y Lucas Marino Aguirre, respectivamente. Hasta esa parte del recorte, en la imagen parece no haber sorpresas, aunque algunos intentaran molestarse por la presencia de Marino Aguirre, para otros resulta lógica la convocatoria entendiendo que también participó de la reunión con los integrantes de la COSOPPER que entregaron el petitorio en el Municipio. Sin embargo, una revisión más amplia de los integrantes de la mesa generó un buen ruido en el mundo político. Uno de los que se sentó en esa mesa fue el dirigente Ezequiel Saccani, colaborador inmediato de Marcelo Pacifico, quien pese a ser de raíz peronista aspira a ocupar un lugar de relevancia en el PRO Pergamino. Se desconoce su participación como funcionario. También intervino en esa reunión el chofer del intendente, Luciano Chena. ¿El chofer? Si, el chofer.

00-borrar

La repercusión inmediata de ese encuentro del “equipo de funcionarios” con Frigerio para abordar una problemática tan sensible y trascendental para la ciudad fue de un fuerte estruendo “puertas adentro y puertas afuera”.  Llamó la atención que el mismísimo intendente municipal no haya convocado a legisladores nacionales y provinciales como Héctor María Gutiérrez (Cambiemos), Manuel Elías (Partido Justicialista-Frente para la Victoria), Orlando Yans (Cambiemos) y María del Huerto Ratto (Frente Renovador); al presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, que casualmente sí estuvo en el cara a cara con los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales (COSOPPER), en la reunión efectuada en despacho oval, donde se entregó el petitorio, mientras se desarrollaba la manifestación frente al Palacio Municipal; al secretario de Desarrollo Urbano, José Salauatti; a los presidentes de los distintos bloques de concejales o bien a representantes de la COSOPPER, por mencionar a funcionarios o dirigentes de verdadera representatividad o legitimación mediante el voto popular.

Vecinos marcharon a la Municipalidad y entregaron un petitorio para solicitar las obras prioritarias para prevenir inundaciones

La cuestión vital es de formas, por esa causa generó profundo malestar en los diferentes sectores políticos los protagonistas de la reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. No sólo por quienes participaron sino además por quienes no fueron invitados.

“Hay algunos legisladores que yo tampoco hubiese convocado, pero ¿qué hacen el chofer de Martínez y Saccani ahí? ¿a que pergaminense representaron en esa mesa? De Saccani sabemos que trabajaba en el Registro Civil y que saltaba baches, nada más”, dijo un enojado representante de Cambiemos a nivel local.

569672964_dsc_2030

“De Saccani sabemos que saltaba baches” dijo un enojado representante local de Cambiemos en alusión a una campaña que hizo el fiel colaborador del Senador Marcelo Pacífico

Es cierto que se puede gobernar incluyendo o excluyendo pero ésta flamante foto, otro retrato de la realidad, refleja que la manera elegida por el intendente Martínez mantiene una distancia prudencial con la reclamada apertura política. Se trata de riesgos que se toman al enfrentar una gestión, que cuando el viento sopla a favor pasan desapercibidos, pero cuando el asunto se oscurece, aparecen más pronunciadas, máxime cuando se empieza a transitar un año electoral, donde todo se transforma y algunas consecuencias no siempre son agradables en el marco de las internas de los espacios políticos.   

EMILIO MONZÓ | “Cambiemos está vacío”

 



this is default footer data
Comentarios
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.