• algo de nubes
    10° 6 de Julio de 2022
eunojpg-1

La mirada de un experimentado DJ sobre el incremento del consumo de alcohol “en las fiestas de 15”

Fernando Hulten, musicalizador de eventos sociales con más de 30 años en el rubro, exteriorizó su preocupación por dos tendencias que se volvieron notables: La ingesta de bebidas alcohólicas y la de la presencia de “colados” para “asegurar el éxito” de la celebración

De un tiempo a ésta parte, el consumo de alcohol a temprana edad se volvió la norma a pesar de la prohibición de venta a menores de 18 años. Es algo cada vez es más frecuente.

Esta preocupación compartida por gran parte de la sociedad, fue visibilizada por un DJ y organizador de eventos pergaminense que trabaja en eventos sociales hace más de 30 años. Desde 1990, Fernando Hulten musicaliza fiestas de 15 años, además de otros tipo de celebraciones y se percató del cambio de comportamiento de los adolescentes para con el alcohol como así también la naturalización de recibir personas ajenas a los eventos, que incluso son desconocidas para los agasajados.

“Este cambio se empezó a ver los últimos años, pero se volvió más explícito post pandemia. Se empezó a naturalizar que la diversión en los cumpleaños de 15 va de la mano del alcohol y de la presencia de multitudes, sin importar si es gente conocida o no. No es la regla, pero está más visible está circunstancia”, expresó Hulten a PRIMERA PLANA.

Lo problemático de ésta conducta radica en que a esa edad, la presencia de alcohol en un cerebro en desarrollo es capaz de alterar los procesos neuromadurativos normales de la adolescencia.

Además, diversos estudios demostraron que los menores que consumen alcohol tienen mayor riesgo de generar dependencia en el futuro y son cuatro veces más propensos a sufrir depresión y eventuales daños cognitivos que pueden afectar su desempeño en la vida diaria.

Tal como reveló un estudio de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la ingesta de bebidas alcohólicas en chicos de 12 a 17 años aumentó más de un 13 por ciento en nuestro país. Se trata de la franja etaria en la que se verificó el mayor crecimiento.

En ese sentido, Hulten sostuvo que  “lo que nunca viví en todos esos años fue el pedido explícito de los jóvenes y hasta cierto punto la exigencia de alcohol: ‘Si no hay barra con tragos (con alcohol) la fiesta va a estar mala’; ‘si no pones barra de tragos nos vamos a otra fiesta que sí hay barra’, ‘si no hay para tomar nos vamos a embolar’. Me pregunto ¿Cuál es la urgencia?”.

El DJ sostuvo que “los jóvenes deambulan, chatean con el celular en la pista, toman un trago, salen y entran del salón infinidad de veces y miran hastiados la parafernalia tecnológica y los shows que los padres con mucho esfuerzo contrataron. Parecen cansados de todo”.

“En medio de eso, algo tan sencillo como la simple y sana diversión queda casi suprimida”, continuó.

Luego de tantos eventos en la cabina, la semana pasada fue el festejo de 15 años de Brisa, su hija y la familia tomó una firme decisión: hacer una fiesta de 15 “sin alcohol para los chicos y sin colados.

“Brisa estuvo de acuerdo en no dejar entrar gente que no conocía y en que el alcohol no era necesario. Estábamos en sintonía. Ella quería una fiesta con sus amigos y seres queridos, en la que simplemente y bailar y pasarla bien”, aseguró el musicalizador.

Junto a su esposa Inés y Delfina, además de Brisa, Fernando Hulten hizo hincapié en que el evento en el que hubo poco más de 100 invitados entre amigos y familiares fue un completo éxito. “Nos divertimos sanamente y lo mejor de todo es que los chicos de 15 no necesitaron alcohol ni 200 extraños para ‘asegurarnos el éxito’ de la fiesta”, remarcó.

Por eso, en cuanto al incremento del consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad, Hulten señaló que “la responsabilidad es 100 por ciento de los mayores. Si no hablamos con los chicos, no los guiamos, no les explicamos y le damos libertad para decidir a tan corta edad, ellos van detrás de lo que hace la mayoría”.

“Hablo de los padres y también de nosotros los proveedores, que tenemos la responsabilidad de lograr que los chicos se diviertan sanamente. No hablo de no poner barras, porque puede haber pero sin alcohol”, resaltó el DJ.

“Hay que trabajar en equipo entre el colegio, los padres y los proveedores.  Pero el mejor lugar, la base, es la casa, la familia. Es un tema social que nos involucra a todos. Los chicos son las víctimas”, concluyó Fernando Hulten.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.