• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
adoquines-calle-sarmientojpg

La Municipalidad pidió recursos para la remodelación de pavimento y adoquinado de calle España, entre Sarmiento y Güemes

Pergamino recibirá 27 millones de pesos en el marco del Programa de Emergencia de la Infraestructura para modificar un tramo de la arteria del Barrio Acevedo y comprar luminarias Led para alumbrado público. También ya cuenta con otros 19 millones de pesos de los 64 que le aporta la Provincia para más obra pública

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya puso en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que contempla una serie de partidas presupuestarias para diversos municipios, con el fin de realizar trabajos de obra públicas.

De las 107 localidades que recibirán el aporte, Pergamino  dispondrá de 64 millones de pesos para la repavimentación de calles, de acuerdo a un proyecto aprobado por el Gobierno bonaerense.

Ignacio Negroni, subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura, explicó en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7), cómo se implementarán los trabajos y cómo se elaboraron lo coeficientes para la distribución del dinero.

“En el caso de Pergamino, donde se van a invertir 64 millones de pesos ya se hizo el adelanto financiero de 19 millones”, detalló.

Según datos aportados por Negroni, el total de la partida se elabora en un 50 por ciento en base a un Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es a partir del cual la Provincia envía los fondos de coparticipación y el otro 50 por ciento del componente es por ingresos corriente de los municipios. Un dato, no menos importante, es que ese coeficiente es aceptado por los gobiernos locales y no es arbitrario.

“Hay una condición especial que es que sean utilizados para obras de infraestructura. No se puede utilizar para pagar sueldos u otros gastos. Tienen que presentar un proyecto en el cual nosotros revisamos que los precios sean coherentes”, aseguró en relación a cómo y en qué debe ser usada la partida.

En los convenios hay fijados plazos para tiempos de obra que va de acuerdo a la envergadura de cada una de ellas. En el caso que existiera algún retraso siempre es contemplado y se suelen dar prórrogas para que se puedan terminar más allá de que se haga en tiempo y forma o no.

“En este caso, que es una repavimentación, tiene que ser medianamente cercano a los valores que manejamos en vialidad provincial”, dijo el subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura bonaerense.

Por otro lado, el Municipio de Pergamino recibirá dinero en el marco del Programa de Emergencia de la Infraestructura Municipal (PREIMBA). Se creó en la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y busca garantizar el mantenimiento y la construcción de infraestructura municipal, tanto urbana, como suburbana y rural.

En tal sentido, Ignacio Negroni confirmó a RADIO MAS (FM 106.7) que “hace poco recibimos fondos de Nación para el PREIMBA que tiene condiciones muy similares donde muchos municipios ya presentaron proyectos. En el caso de Pergamino, presentó alguna remodelación de pavimento y adoquinado en la calle España entre Sarmiento y Güemes y adquisición de luminarias led para alumbrado público”.

En ese plano, el funcionario explicó que a nuestra ciudad le corresponden unos 27 millones de pesos. “Con estos dos proyectos suma unos 19 millones, con lo cual debería presentar alguno más para llegar a la totalidad del fondo”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.