• cielo claro
    24 de Abril de 2024
nicole-pretini-1jpg

La pergaminense que investiga cómo mejorar la fertilidad de la espiga de trigo

Nicole Pretini, licenciada en Genética, estudia cómo se puede asistir la selección del cereal de mayor rendimiento reduciendo tiempo y costos. “Investigar más para mejorar los cultivos desde la genética” y así “poder crecer profesionalmente”, es su anhelo

Nicole Pretini es pergaminense y se recibió de licenciada en Genética en 2015. Luego obtuvo una beca de estímulo a la vocación científica. Al siguiente año logró ingresar, mediante una beca, al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esa ayuda es por 5 años, por lo que aún le queda 1 más por delante. Actualmente participa de un grupo de investigación que busca identificar y validar segmentos genómicos que determinan la fertilidad de la espiga de trigo, lo que permite pensar en una selección por rendimiento asistida a menor tiempo y menos costos.

La joven es becaria doctoral en el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA) y, a su vez, es autora principal del trabajo que fue publicado en la revista Theoretical and Applied Genetics.

“Estos últimos años descubrí que me gusta mucho la investigación”, señaló Nicole Pretini a Clarín. “Siempre me interesó la parte agronómica. Cómo los cultivos han ido evolucionando a través del tiempo y cómo se aplican hoy las distintas herramientas que hay para mejorar su evolución”, agregó, al tiempo que remarcó que “el laboratorio me permite profundizar ciertas características del cultivo que veo en el campo”.

La estudiante de nuestra ciudad trabaja en un equipo de investigadores independientes del CONICET, en CITNOBA, que logró identificar segmentos genómicos del trigo asociados a una característica, en este caso, la fertilidad de la espiga, que explica en gran parte las variaciones del potencial de rendimiento de los cultivares de trigo sembrados en nuestro país.

“Usualmente la búsqueda de variedades con mayor potencial se hace de manera empírica, con muchas parcelas y selección de acuerdo al rendimiento final. Lo que nosotros descubrimos permite acortar tiempos y reducir el costo de esa selección”, subrayó. También explicó que “todavía no sabemos cuáles son pero influyen directamente en la fertilidad de la espiga. Identificamos ciertos QTL vinculados a la fertilidad de la propia espiga, done dentro de ellos podemos encontrar gran cantidad de genes”.

Nicole Pretini sostuvo además que “el mejoramiento tradicional permite aumentar 1 por ciento el rendimiento potencial de trigo por año”, mientras que “con el conocimiento de si un cultivar tiene o no esta región genómica, se podría estar aumentando 3 a 5 por ciento el potencial de rinde de un cultivo”.

Por último, la becaria adelantó que quiere “investigar más para mejorar los cultivos desde la genética” y así “poder crecer profesionalmente”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.