• algo de nubes
    22° 28 de Marzo de 2024
presa-campojpg

La postura de los titulares de los campos a expropiar sigue demorando el inicio de la obra de la Presa de Regulación del Arroyo

La COSOPPER mantuvo una reunión con funcionarios del Gobierno bonaerense para conocer los avances del proyecto que la administración anterior empezó de manera inversa. “Estamos tranquilos porque se está llevando adelante”, aseguró Walter Servidia, pero resaltó que esperaban “mayor solidaridad” de los propietarios de los predios “con los miles de pergaminenses que sufren los efectos devastadores de una inundación”

La semana pasada se llevó adelante una reunión de manera virtual entre los miembros de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (COSOPPER) y los responsables del proyecto de la Presa Reguladora del Arroyo Pergamino, para ponerse al día respecto de la situación actual de la obra.

Desde fines del año pasado, la COSOPPER no tenía novedades sobre el avance del trámite expropiatorio de los terrenos, paso restante para comenzar con la construcción de la presa. Por este motivo, se convocó a ésta reunión, en la que participaron los integrantes de la COSOPPER; el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el director provincial de Obras Hidráulicas, Flavio Seiano; su director ejecutivo y el inspector de la obra, designados por Hidráulica y los miembros del Departamento de Legales.

Para dar inicio a la construcción de la Presa Reguladora es necesario que el Gobierno bonaerense complete el trámite de adquisición de los terrenos en los que va a desplegarse la obra, los cuales actualmente están en manos de propietarios privados. Esta compra se hace a través de la Ley N° 5708 o norma de Expropiaciones de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se entabla una negociación entre el organismo bonaerense correspondiente con los propietarios para la compra del terreno.

La Presa de Regulación se emplazará a través de once terrenos privados, de los cuales cinco serán expropiados en su totalidad, mientras que otros seis parcialmente.

“Nos informaron que están trabajando en la adquisición de los predios. Es un proceso complejo, con muchas idas y vueltas, porque intervienen varias oficinas del Gobierno provincial. No es lineal, pero estamos tranquilos porque se está llevando adelante y nos dieron algunos detalles técnicos”, sostuvo Walter Servidia, de la COSOPPER.

El proceso de expropiación

Cada trámite de compra de cada propiedad es un expediente en el que figuran los planos, la ubicación exacta del terreno y sus dimensiones. Este se inicia en el Ministerio de Infraestructura, precisamente en la Dirección de Obras Hidráulicas, para luego ser enviados a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), donde son sellados, al igual que en el Registro de la Propiedad.

Al volver a la Dirección Provincial de Hidráulica, los expedientes son entregados a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, ente encargado de realizar la compra de los terrenos.

Cuando los expedientes estuvieron en la Fiscalía el año pasado, el fiscal hizo la tasación y luego la oferta a cada uno de los propietarios, quienes, por su lado, hicieron tasaciones propias y le pidieron a la Fiscalía que realice un ajuste de los montos, porque, según afirmaron, el valor real de los terrenos estaba depreciado.

Los técnicos de la Fiscalía de Estado efectuaron una verificación y devolvieron el expediente al Ministerio de Infraestructura, quien a su vez solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la  construcción, el dinero por la actualización. Una vez conseguido, a fines de enero, el expediente volvió a la Fiscalía del Estado para que precisamente presente formalmente una segunda oferta.

“Lo que sabemos hasta el momento es que de los cinco propietarios a los que se les compra la totalidad del terreno, uno aceptó la oferta y la transacción ya está finalizada. Respecto al resto, confiamos que van a aceptar. De no ser así, el tramite pasaría a una instancia judicial y sabemos que los propietarios quieren resolver todo de manera administrativa, sin ir a juicio”, aseguró Servidia.

Con respecto a las expropiaciones parciales, el expediente se demoró más en la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas porque los técnicos debieron determinar puntualmente qué porción de los campos se debe comprar a partir de definir la ubicación física del predio y por qué lugar pasará la traza de la Presa de Regulación. En este caso, con los seis expedientes, el proceso será el mismo. Luego de los sellados correspondientes, la Fiscalía de Estado hará una oferta a los propietarios.

Comenzar al revés

A la complejidad de los trámites expropiatorios se le suma que las etapas para llevar adelante la construcción empezaron de forma inversa. La razón es que se realizaron al revés. Primero se tendrían que haber comprado los predios y después, efectuar el proceso licitatorio para determinar la empresa que construye la obra.

Ahora la empresa ya está seleccionada desde 2018 y a la espera para ingresar a los terrenos. “Esperamos que dentro de los próximos meses esto pueda estar resuelto. Decavial no tiene intenciones de retirarse, pero si esto se demora mucho, puede hacerlo”, dijo el integrante de la COSOPPER.

Los ingenieros de la empresa constructora deben ingresar a los terrenos para hacer los estudios de suelo, relevamientos topográficos y mediciones. Esto no fue posible debido a la negativa de los propietarios. “No pensamos que los dueños de los campos se iban a negar permitir el ingreso de los técnicos para realizar los estudios necesarios. Esto nos atrasa meses. El proyecto de la constructora ya podría estar hecho para que en cuanto finalice el proceso de expropiación, la empresa ya pueda entrar a construir.

Esperábamos mayor solidaridad de su parte para con los miles de pergaminenses que sufren los efectos devastadores de una inundación”, remarcó.

“Nos duele esta actitud”

Decavial continúa esperando que el proceso de compra finalice para poder iniciar su fase de la tarea con los planos y el proyecto ejecutivo, lo cual tardará aproximadamente 4 meses más. “¿Quién te dice que en todo este tiempo que estamos perdiendo no va a haber otra inundación que podríamos haber salvado? Lamentamos profundamente que esto ocurra”, afirmó Walter Servidia.

En la reunión, desde el Ministerio de Infraestructura aseguraron que volverán a comunicarse con los dueños de los campos para invitarlos a colaborar con esta obra y que permitan el ingreso de los técnicos. “Es la única etapa que falta para que la construcción empiece. Como representantes de los vecinos inundados, nos duele esta actitud”, resumió el representante de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.