• nubes
    23° 19 de Abril de 2024

La presión de la medida de fuerza de los municipales obligó al Ejecutivo a reabrir paritarias

Luego de más 30 años, los empleados del Municipio decidieron realizar un plan de lucha con quite de colaboración y asistencia a los lugares de trabajo. El alto acatamiento forzó al intendente a dar marcha atrás para apaciguar una situación que en algún momento se fue de las manos

La de ayer fue una jornada totalmente atípica en nuestra ciudad. Después de más de 3 décadas, los empleados municipales decidieron efectivizar un paro de actividades por desacuerdos con la actual gestión del intendente, Javier Martínez respecto de su política de recomposición salarial, recategorizaciones y pases a planta permanente,

Fue un día agitado, con idas y vueltas, dónde no faltaron las discusiones, las peleas e incluso uno de los directores, al intentar que los empleados volvieran a su puesto de trabajo, terminó internado al sufrir una descompensación, producto de la tensión generada por la medida de las organizaciones gremiales.

En las primeras horas de la mañana, los representantes de los distintos sindicatos empezaron a denunciar con nombre y apellido a algunos funcionarios por “aprietes”.

Por ejemplo, un comunicado interno de los gremios señaló que “la medida de fuerza tomada no habilita al empleado a elegir trabajar o no: TODOS DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO; de no hacerlo la patronal puede sancionarnos”.

Mientras la tirantez escaló con el paso de las horas, en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, los trabajadores quemaron gomas para impedir que los camiones pudieran entrar al lugar a descargar la basura de los contenedores. También hubo incendio de cubiertas en el acceso a Obras Sanitarias, sobre calle Francia, entre Bartolomé Mitre y Belgrano y en el Corralón, en Avenida Florencio Sánchez.   

Al mismo tiempo y durante todo el día, los accesos a varias áreas permanecieron bloqueados.

Por ese motivo y para intentar destrabar la situación, casi sobre la tarde-noche, como emisarios del propio intendente Martínez, aparentemente de viaje -estuvo en el Partido de Vicente López pidiendo ir en las boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich al mismo tiempo, en la búsqueda de su re-reelección-, se hicieron presentes en el Corralón Municipal, el secretario de Seguridad, Ignacio Doddi; el de Modernización, Lucas Marino Aguirre; el de Servicios Públicos, Guillermo Illia y el subsecretario de Gestión, Pablo García, para “negociar” con los trabajadores.

La propuesta del Ejecutivo fue finalmente convocar a los representantes de las organizaciones gremiales a reunirse a las 12:00 hs., con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, en el Salón Oval del Palacio Municipal, en el marco de la reapertura de paritarias, que se le había negado a los empleados hasta antes de la medida de fuerza.

Los trabajadores permanecen en estado de alerta y movilización y aguardan la propuesta del Gobierno para resolver los pasos a seguir por sí resulta necesario retomar el plan de lucha, que en menos de 24 hs. exigió al Ejecutivo Municipal a volver a habilitar las paritarias.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.