• cielo claro
    24 de Abril de 2024
samidjpg

La propuesta de Alberto Samid para Pergamino: “Sería muy bueno que contaran con un matadero municipal”

El conocido matarife afirmó que “para eso hay que tener un intendente que se la juegue y que quiera trabajar para que el pueblo tenga la carne a precios accesibles”. También consideró que “la carne con hueso tendría que costar 250 pesos y la pulpa, 350”

Una de las noticias más importantes de estos días es el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los principales productores frigoríficos para ofrecer diez cortes tradicionales de carne a “precios populares”, los que podrán adquirirse los miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas de cada mes.

El convenio se da luego de los grandes aumentos que tuvieron los productos cárnicos durante los últimos meses de 2020 y los primeros días de este año.

Alberto Samid, reconocido empresario del rubro de la carne y dirigente político justicialista, habló con RADIO MAS (FM 106.7) y criticó las medidas y señaló que los precios “distan mucho de ser populares; con esos precios, un obrero trabaja por dos kilos de carne por día”.

El matarife explicó que “el 50 por ciento del asado es huesos, grasa y cuero” y consideró que “así que los precios finales son mentirosos, porque te dicen 400 pero son 800 porque la mitad no se consume.

“Seguramente el que hizo este acuerdo es el mismo que autorizó que se lleven el oro, la plata y el litio del país y nos dejen sólo el tres por ciento del total. Esto es una avivada de los frigoríficos para vaciar las cámaras”, se quejó.

Fiel a su estilo frontal, Samid cuestionó que “¿Cómo me vas a decir que el vacío a 500 pesos es un corte popular? Para que sea así tiene que estar de acuerdo con lo que gana un obrero, que está en los 1.000 pesos diarios. Entonces un laburante trabaja todo el día para ganar sólo 2 kilos de carne; para ser popular la carne con hueso tendría que estar a 250 pesos y la pulpa a 350, a excepción del lomo, que puede tener un precio libre”, expresó.

Para el empresario, este Gobierno ha hecho un esfuerzo para mantener bajas las tarifas de los servicios pero descuidó el tema de los alimentos y eso es imperdonable para un gobierno peronista.

“En Argentina, los alimentos tienen que estar al alcance de todos. Somos productores de gran cantidad de alimentos. En Arabia Saudita, la nafta es barata; en Ecuador, las bananas son baratas y en Argentina, la carne tiene que ser barata”, añadió.

Respecto del acuerdo, manifestó que estuvo muy mal negociado, lo arreglaron entre un tipo que maneja la exportación de carne hace 50 años y desde el Gobierno sentaron a uno que conoce la carne solamente cuando la come ¿Que puede salir de una negociación así?”, se preguntó.

 

¿Un matadero municipal aquí?

En la nota con RADIO MAS (FM 106.7), Alberto Samid se manifestó a favor de la existencia de mataderos municipales. “Cuando el carnicero de pueblo les compra a los grandes frigoríficos tiene muy poca ventaja” porque “cuando el producto llega a su comercio pasó por varias manos: desde el productor hasta el distribuidor, pasando por el matarife y en el camino va aumentando su valor y por eso, el carnicero paga caro y entonces no puede obtener buena rentabilidad”.

Para el experimentado empresario de la carne, “sería muy bueno que cuenten en Pergamino con un matadero municipal, entonces ellos mismos se llevan la hacienda, sus achuras y pueden aprovechar el cuero. Eso es lo que tiene que hacer el carnicero de pueblo”.

En esa línea, destacó que “los propios comerciantes tendrían que armar una cooperativa y pedir la instalación de un matadero municipal” pero “para eso también hay que tener un intendente que se la juegue y que quiera trabajar para que el pueblo tenga la carne a precios accesibles. Ahora, sí en vez de estar con la gente, está con los ricos, es obvio que les va a poner un montón de trabas”.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.