• nubes
    23° 19 de Abril de 2024
junincasasjpg

La Provincia terminará las 25 viviendas que Petrecca promete desde hace 7 años

En 8 meses deberán estar listas, según dijo el ministro de Hábitat Agustín Simone, en una reunión que mantuvo con representantes sindicales locales.

Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, mantuvo una reunión con representantes sindicales locales, y prometió que en ocho meses estarán concluidas las 25 viviendas que el intendente Pablo Petrecca viene prometiendo desde el inicio de su primera gestión, en 2016, cuando incluso se hablaba de 50 casas.

Tras varios años en que fueron presupuestadas pero sin explicaciones los trabajos nunca se realizaron por parte del municipio, ahora se necesitó la intervención de la Provincia para que al menos 25 familias cuenten con el techo propio, en el marco del déficit habitacional que sufre la ciudad.

“Desde el Ministerio, sobre todo lo que no se pudo reactivar, se está armando un gran expediente y se pidió a cada municipio que nos mande unos papeles que nosotros estamos necesitando. A partir de esas cuestiones, en abril, el municipio nos empezó a mandar y terminó con ese envío el 7 de junio. A partir de eso se ajustó el presupuesto y estamos pronto a firmar la continuidad de la obra, que en ocho meses se debería terminar”, dijo ayer el ministro Simone, en declaraciones periodísticas.

“A estas viviendas les falta el 75 por ciento, por eso calculamos unos ocho meses aproximados para su culminación. Encontramos, en general, todo paralizado cuando asumimos en la Provincia. Se vencieron plazos de obras, contratos, quedaron deudas y eso dejó además algunos ‘matetes’ legales. La verdad es que la política habitacional del gobierno anterior fue nula”, señaló asimismo.

“El gobierno anterior creía que la única herramienta válida era el Hipotecario-UVA y que el resto no tenía sentido. A través de los institutos no destinó presupuesto ni prioridad política”, remarcó el funcionario provincial.

Petrecca contó con la Ordenanza 6987 del 2016, que el Concejo Deliberante en una sesión especial aprobó un convenio marco que el municipio suscribiría con el Instituto Provincial de la Vivienda, para la construcción de 50 unidades habitacionales en la ciudad, en el marco del Programa “Solidaridad con municipios”. Según se informó, se trata de los primeros pasos hacia un nuevo barrio, en el marco de un programa habitacional provincial. Y para ello  le fue aprobado un monto total de 37 millones de pesos.

“Hace mucho que no se hacían casas para los sectores más necesitados, los últimos barrios fueron de Nación y se trató del Plan Federal. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles una solución a 50 familias juninenses”, apuntaron los concejales oficialistas en ese momento.

A pesar de la ordenanza y el presupuesto asignado, no hubo decisión de encarar el proyecto ese año, por lo que nuevamente en el presupuesto de 2018 se volvió a incluir y aprobar la construcción de 50 viviendas, con un presupuesto asignado esta vez de casi 60 millones de pesos, pero  lamentablemente tampoco fueron utilizados para esos fines y las viviendas debieron esperar un año más.

Ya en el 2019, nuevamente se dispuso una partida presupuestaria de casi 40 millones para que el ejecutivo construya las viviendas, pero en ese caso para construir ahora solamente 25 viviendas, quedando la espera para seguir construyendo las otras 25 una vez terminadas las anteriores.

Si bien las viviendas comenzaron a construirse, el avance de la obra se realizó a un ritmo muy lento y con constantes atrasos en los pagos por parte del municipio, por lo que a pesar de tener fondos en el presupuesto nuevamente, ese año tampoco se terminaron las viviendas y fueron definitivamente paralizadas.

Posteriormente fueron retirados los cerramientos del lugar y las construcciones quedaron a merced del deterioro y roturas de ladrillos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.