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La Universidad de Quilmes tendrá Lengua de Señas Argentina como materia optativa

Javier Capria (sordo) y María Florencia Viri (intérprete) serán la pareja pedagógica que tendrá el desafío de dar el puntapié inicial al proyecto. Los datos relevados en el censo realizado en 2010 afirman que en Argentina hay más de 900 mil hogares con al menos una persona con dificultad o limitación auditiva permanente.

A partir del segundo cuatrimestre de 2022, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) contará con la materia Lengua de Señas Argentina (LSA) como asignatura optativa para gran parte del estudiantado.

Si bien la Universidad ya contaba con cursos de extensión en esta línea, la inclusión de la LSA en la currícula "es un hito en las políticas de inclusión educativa y accesibilidad que está llevando adelante la Secretaría Académica" se indicó, a la vez que se informó que se llenaron los cupos de inscripción. Javier Capria (sordo) y María Florencia Viri (intérprete) serán la pareja pedagógica que tendrá el desafío de dar el puntapié inicial al proyecto.

“Será un trabajo muy interesante porque se trata de una materia totalmente diferente. Por ejemplo, el material bibliográfico no es el habitual sino que realizarán sus propios materiales didácticos. Además, hay bibliografía específica que se utiliza para la enseñanza de Lengua de señas”, subraya Alejandra Belizan, coordinadora institucional de Inclusión Educativa y Accesibilidad, en diálogo con la Agencia de Noticias científicas de la UNQ.

De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, en el mundo hay 1.500 millones de personas que viven con algún tipo de disminución auditiva. Según la Federación Mundial de Sordos, existen 70 millones de personas sordas que usan lengua de señas como primera lengua. Si bien hay 62 países donde la lengua de señas local tiene reconocimiento oficial, en Sudamérica solo dos países no cuentan con una ley específica: Argentina y Guyana.

Los datos relevados en el censo realizado en 2010 afirman que en Argentina hay más de 900 mil hogares con al menos una persona con dificultad o limitación auditiva permanente. El 95 por ciento de ellas nace en hogares donde son todos oyentes y el 86 por ciento asiste o asistió a escuelas donde no pudieron comunicarse con sus docentes.

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