• cielo claro
    20° 23 de Abril de 2024
choborrajpg

“La visita de Patricia Bullrrich fue un poco más de la perversidad que se viene dando ya desde hace un tiempo con el intendente”

Sabrina Ortíz, del colectivo “Paren de fumigar Pergamino”, desmintió los dichos de los funcionarios del PRO respecto al supuesto cuidado medioambiental. “Las 19 sustancias agrotóxicas se encuentran en el agua de red, o sea que el municipio mismo nos provee del veneno en nuestra canilla”, resaltó

El colectivo “Paren de Fumigar Pergamino” continúa a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a la apelación presentada en septiembre por el intendente Javier Martínez para interrumpir la medida cautelar que limita las fumigaciones en Pergamino.

También permanecen a la espera del acto administrativo de elevación a juicio de dos funcionarios municipales involucrados en otra causa, por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En este contexto, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, cuando estuvo aquí, entre otras inquietudes, atendió a dos jóvenes que le plantearon su preocupación por la situación medioambiental.

En diálogo con Javier Martínez e Ignacio Maiztegui, presidente del bloque de concejales de Juntos, ambos le aseguraron a esas jóvenes responsabilizarse de esta problemática.

No obstante, Sabrina Ortíz, abogada querellante en la causa por la contaminación con agroquímicos y la calidad de agua en nuestra ciudad, desmintió esos dichos.

“Pergamino no se está ocupando del cuidado medioambiental. Está en el puesto número 4 de usos de agrotóxicos ya que usamos más de 3.100 millones de litros por año. El agua está envenenada”, le dijo a Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

“La visita de Patricia Bullrich fue un poco más de la perversidad que se viene dando ya desde hace un tiempo con el intendente, cuando hablan de charlas y concientización. Ha sido un ‘acting’ bien logrado”, subrayó.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/hacer-agua/

La medida cautelar que establece la prohibición de las fumigaciones con agroquímicos a menos de 1095 metros terrestres y 3000 metros aéreos del casco urbano de nuestra ciudad se amplió en 2019. Desde entonces, “se puso en conocimiento del envenenamiento del agua y de la afectación de la salud de más de 70 personas por la contaminación ambiental, pero no se ha presentado un solo proyecto en el Consejo Deliberante para poder preservar la salud de los Pergaminenses”, denunció Ortíz.

A partir de un relevamiento que se realizó para la causa judicial, impulsado por el colectivo “Paren de fumigar Pergamino”, se vislumbró que en uno de los barrios de nuestra ciudad, “en 8 manzanas, hay más de 53 casos de cáncer. Y esto porque hicimos un relevamiento voluntario. ¿Cuantos otros barrios en esta situación encontramos? ¿Cuánto cáncer hay en Pergamino?”, se preguntó.

También recordó que “las 19 sustancias agrotóxicas se encuentran en el agua de red, o sea que el Municipio mismo nos provee del veneno en nuestra canilla y después se desentiende de la cuestión medioambiental”.

En consecuencia, hizo hincapié en que “es una aberración hablar de que se trabaja por esta problemática. Porque además, Maiztegui jamás se comunicó conmigo ni nos han convocado a una reunión”.

En general, la problemática en torno a la contaminación del agua y de la tierra por el uso de agroquímicos durante la producción agropecuaria y sus consecuencias en la salud de los pergaminenses no es tema de agenda en la mayoría de los medios locales, según Ortíz, porque “hay medios de comunicación que son funcionales al gobierno de turno y no dejan que la información real llegue a la gente.

“Hacen las notas desde la visión de la afectación económica que pueden tener los productores cuándo la salud es algo que no se negocia”, remarcó.

Además apuntó contra grandes empresas agropecuarias: “Las corporaciones del agronegocio también están incorporadas en los medios y también en todas las aristas sociales. En el Hospital tenemos una casilla de Bayer, en la que me tocó atender a mi hijo que está afectado por los agrotóxicos. El grado de perversidad ya no me asombra”, expresó.

Como representante del colectivo “Paren de fumigar Pergamino”, la abogada anticipó que “están pasando cosas muy graves y van a afectar a las generaciones futuras. Nuestra preocupación es ¿Qué Pergamino le vamos a dejar a nuestros hijos?’”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.