PACK

Por PRIMERA PLANA

Leonardo Velasco pertenece a la Subcomisión de Fútbol de Juventud y en representación del club salió a solidarizarse con los árbitros agredidos el pasado miércoles en el Carlos Grondona aunque cuestionó la designación de la terna: “no estaban a la altura, era gente nerviosa que no estaba capacitada para manejar un partido de este calibre”. Apuntó a la Liga de Fútbol local, a la Policía Bonaerense y directamente a Gustavo Bassi como uno de los responsables de la violencia: “Si tienen ganas de saber de verdad, que se comience a investigar cómo se designan los árbitros en el campeonato Federal B”

La noticia recorrió el país y parte del mundo: el encuentro entre Juventud de Pergamino e Independiente de Chivilcoy, por los playoffs del Torneo Federal B, terminó con una invasión al campo de juego de los hinchas locales, que atacaron salvajemente a la terna arbitral integrada por Bruno Amiconi y los asistentes Marcelo Acosta y Mauricio Luna.

Hablaron los árbitros, y algunos protagonistas de la parcialidad visitante, pero nadie del club local se había expresado públicamente sobre lo sucedido, hasta ahora. Ningún dirigente ha salido a hablar porque Juventud debería estar trascendiendo por como juega su equipo y no por estas cuestiones, pero hay algunas mentiras que son realmente indignantes, hay muchas inexactitudes que le hacen muy mal a la institución y en favor de la verdad nosotros nos vemos obligados a hacerlas públicas” señaló Leonardo Velasco de la Subcomisión de Fútbol al programa Radio Mon en el deporte en la AM local.

VER NOTA RELACIONADA: Bruno Amiconi “Al técnico de Juventud le voy a iniciar acciones legales porque en todo momento dijo que yo estaba comprado”

En diálogo con el periodista Leonardo Beirne, Velasco comenzó desmintiendo al árbitro principal, Bruno Amiconi, respecto al robo en su vestuario: De ninguna manera el árbitro fue robado, ya que su vestuario estuvo permanente custodiado por la policía. No ingresó nadie más que el servicio médico y la policía, por lo tanto es una de las mentiras que nos gustaría descartar” y continuó siendo muy crítico con el operativo de seguridad “si pagamos 20 policías y pagamos además seguridad privada por nuestra cuenta y el árbitro dijo que tan solo le brindaron 2 efectivos ¿dónde estaban los otros 18 que faltaban? Estaría bueno que alguien lo explique. El club Juventud pagó los efectivos que se le solicitaron pero la eficiencia de esos efectivos, como los ubican durante el evento, a quién se reportan, si hacen o no cacheo, son situaciones absolutamente ajenas a este y a cualquier club”.

“Los dirigentes no estamos capacitados para resguardar la seguridad. Se paga un operativo y se confía plenamente en que funcione, es un servicio muy caro y la policía de la Provincia de Buenos Aires no estuvo a la altura de las circunstancias”

En segundo término, Velasco salió al cruce de la Liga de Fútbol local asegurando que “se incurre en un error cuando se involucra a algunos dirigentes de Juventud en los hechos de violencia. Muchos de estos dirigentes son los que, muy en soledad, más luchan para terminar con estos violentos. Separemos lo que es Juventud institución, lo que son los dirigentes y lo que es el comportamiento de 10 locos, absolutamente violentos que arruinaron un año de laburo y que nos instalaron a nivel nacional como vándalos”. Con la intención de aportar más pruebas en ese sentido, quién hizo de vocero de la institución local dijo que de no ser por esos dirigentes señalados, la atención médica hacia los agredidos hubiese demorado aún más: “Los dirigentes de Juventud se jugaron el pellejo al pelearse con estas bestias que no permitían el ingreso de las ambulancias. Las ambulancias ingresaron gracias a que los dirigentes de Juventud, pasándola mal, amenazados y apretados hicieron ingresarlas para que brinden atención médica. Y eso no se dijo. Los dirigentes de Juventud fueron a hablar con los dirigentes de Chivilcoy solidarizándonos con la situación, pidiendo disculpas y reconociendo algunos gastos como lo que pasó con el micro. Tampoco se dijo eso”.

“Necesitamos una Liga de Fútbol que por lo menos se informe antes de decir las gansadas que han dicho. Ponen en el mismo nivel a los dirigentes de Juventud con 8 o 10 delincuentes cuando en realidad esos dirigentes se jugaron el pellejo y algunos terminaron golpeados”

Si bien hoy lunes vence el plazo de 72 horas que le otorgó al club el Tribunal de Penas del Consejo Federal de AFA para hacer su descargo, Velasco entiende que es apenas un mero formalismo: “nosotros entendemos que una investigación que realmente pretenda aportar la verdad, un poco de justicia y una competencia deportiva más sana y más digna no empieza ni termina con el evento de violencia que se vivió el miércoles. Si tienen ganas de saber de verdad, que se comience a investigar cómo se designan los árbitros en el campeonato Federal B. Son explicaciones que alguien tiene que dar” y vinculó los hechos del miércoles pasado con el responsable de las designaciones arbitrales en el Federal B: el ex árbitro Gustavo Bassi Bassi,  “es uno de los mayores responsables de los hechos de violencia de este campeonato”. “Mientras Bassi siga sacando y poniendo árbitros sin darle explicaciones a nadie ¿creen que van a resolver el problema? ¿Nadie va a revisar los antecedentes de violencia hacia los árbitros que designa Bassi por amiguismo? ¿Nadie va a vincular hechos? ¿Por qué Bassi tiene que arruinar a los clubes del interior?”

Leé el comunicado de la Liga de Fútbol
“La Liga de Fútbol de Pergamino manifiesta el repudio a los hechos ocurrido en el encuentro disputado el pasado miércoles entre el Club Juventud y el Club Independiente de Chivilcoy. Los incidentes protagonizados por jugadores y simpatizantes del club nombrado en primer término a los jueces que participaron del partido no se encuadran dentro de los manuales que codifican las normas de caballerosidad y descalifican las cobardes agresiones. En consecuencia, hasta tanto no se aclaren debidamente las responsabilidades que les caben a esta institución, aguardaremos las sanciones que aplique el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal para determinar las que corresponden al ámbito local”

Si bien Velasco se solidarizó en cada tramo de la entrevista que pudo con la terna arbitral, también criticó su desempeño durante el partido: “Fue una terna que no estuvo a la altura, gente nerviosa que no estaba capacitada para manejar un partido. Sigan la carrera de Amiconi, fíjense si va a llegar a ser un profesional. Relacionen algunos hechos que se han venido dando. Investiguen quién es, dónde trabaja, empleado de quién es. Y esto no quiere decir que quiera desviar el tema o que no deba investigarse a fondo, al contrario, significa eso, que se investigue a fondo y de verdad, que no nos quedemos con una foto”

“¿Quién y cómo designa los árbitros? ¿Con qué criterio? Hay gente de Pergamino involucrada en SADRA, ellos también podrían dar una opinión”

Respecto a la causa que se tramita en la Justicia a cargo de la Fiscalía Nº 5 del Departamento Judicial Pergamino, Velasco consideró que “ellos serán los encargados de determinar quienes son las bestias que entraron a golpear a los árbitros. Entonces en función de lo que nos digan, Juventud tomará las medidas necesarias que por supuesto incluyen el derecho de admisión”

http://douglashaig.com/

“Es un problema más integral, no nos quedemos solo con la foto de una persona lastimada porque le estamos haciendo daño al fútbol y no vamos a resolver nada”

Para finalizar, Velasco reconoció que los violentos que iniciaron la barbarie del miércoles son hinchas del club pero pidió herramientas para poder actuar en consecuencia: “El fútbol está mal en parte porque los clubes tenemos algunos violentos que nos resultan inmanejables pero lo hacemos público. Diez locos nos arruinaron un año laburo, lastiman al fútbol y nos hacen pasar vergüenza. Son unos tipos que no queremos y que repudiamos y que si por nosotros fuese, no entrarían nunca más a la cancha, pero necesitamos que nos den herramientas, verdades, en este caso la Fiscalía N°5. Por ahora ni la justicia, ni la Liga, ni el Consejo nos ha dado nada, más allá de esto, vuelvo a pedirle perdón en nombre de Juventud a la terna agredida”.

Seguir leyendo PRIMERA PLANA ►
error: ¡Agradecemos compartir la noticia!