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Lo que esperan y lo que necesitan las agencias de turismo de Pergamino en 2021

Los titulares de las agencias de viaje de nuestra ciudad evalúan el actual escenario, en el que la vacuna contra el coronavirus y la asistencia del Estado son indispensables

Desde fines de enero y principios de éste mes, diversos organismos brindaron estadísticas respecto al impacto que tuvo la pandemia en el sector de las empresas de turismo en 2020.

Mil millones de pasajeros menos que en el año anterior, es lo que estimó la Organización Mundial del Turismo de la ONU, y aseguraron que “fue el peor año de la historia del turismo”.

Por su parte, a nivel nacional, el vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Andrés Deya, explicó que “este año va a ser peor  que el año pasado porque por estos días el mundo se fue cerrando más”.

En Pergamino, quienes más saben sobre el tema históricamente fueron las agencias de viaje que permanentemente están en contacto con las distintas asociaciones y se ponen al tanto de las actualizaciones respecto a los protocolos a seguir para trasladar confianza y seguridad a los que quieren viajar.

PRIMERA PLANA dialogó con algunas de las agencias para conocer su estado y qué esperan en los próximos meses.

Desde Caluch Viajes, por ejemplo, explicaron que “la situación es por demás complicada. Estamos en un momento crítico. El año pasado fue muy duro, este no pinta muy distinto. El hecho de que nos haya quitado la asistencia de ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción) fue algo demasiado significativo. Otro año más así, y sin asistencia sería imposible de sobrevivir. Es la realidad”

Moddy Travel, por su lado, se suscribió a un comunicado que refleja: “Llevamos un año sin ingresos, cuando en enero nos impusieron el Impuesto País a los viajes, la Pandemia directamente nos anuló. Llevamos 10 meses trabajando para reprogramar viajes una y otra vez, devolviendo dinero inclusive del trabajo realizado a costa de seguir cuidando a nuestros clientes, a nuestros empleados y a nuestros negocios, tratando de sobrevivir sin ingresos en este mar de fondo”.

En tanto, desde Aralar Viajes expresaron a PRIMERA PLANA que “cada agencia tiene sus problemáticas y las van resolviendo en la medida en que se van dando las cosas. Hubo gente que tenía pasajes para Calafate y Ushuaia ahora para el verano, que se contrató antes de la pandemia, y terminó yendo. Pero es nuestro caso. Eso sí, las reprogramaciones se siguen dando desde marzo pasado”.

Además, respecto a las salidas grupales como el que se realiza todos los febreros a Estados Unidos, subrayaron que “lo mismo con Disney. En este momento deberíamos estar en Disney y ya desde agosto, septiembre, que comenzamos a pensar que está situación no se iba a solucionar, lo reprogramamos para el 2022”.

En este escenario actual, que golpea a casi todos por igual, las agencias de Pergamino depositan su confianza en una mejora para su rubro relacionada, como todos los sectores, a que la campaña de vacunación de sus frutos.

“Con respecto al 2021, creemos que hasta que no esté vacunada el 40 por ciento de la población, ya sea mundial como nacional, no se van a reactivar los vuelos. En agosto con suerte, septiembre sino, recién ahí se podrán vislumbrar los vuelos internacionales”, pronosticaron desde Aralar Viajes.

La producción de vacunas ha sido inferior a la cantidad de gente que las necesita entonces ese es el motivo por el cual el Turismo sigue relegado”, soslayaron finalmente.

“En el último tiempo hubo más consultas porque la gente está entendiendo un poquito más que con este virus hay que empezar a convivir y por ahí está harta de estar en su casa, y con los cuidados necesarios, necesita salir a viajar, que es lo que nosotros buscamos”, dijeron desde Caluch a PRIMERA PLANA.

Respecto al impacto de COVID-19 en los viajes, los responsables de Aralar señalaron que “los seguros de turismo han incorporado el tema de cobertura del COVID. Pero las compañías aéreas ya no se hacen cargo”.

Las agencias de viajes de turismo de nuestra ciudad continúan ofreciendo sus servicios en este complejo panorama, pidiendo no ser relegados por el Gobierno en medio de esta situación que los viene golpeando desde hace casi 11 meses y, a la vez, se posicionaron frente a las empresas de Internet como baluarte de la seguridad para con los futuros viajeros: “Todas las compañías online de venta de pasajes, como Despegar y Al Mundo, son las que más juicios han tenido porque fueron las compañías que no trajeron a los pasajeros en el exterior. A ellos los trajeron las agencias de viaje con los operadores, incluso hemos traído pasajeros que no nos compraban a nosotros pero fuimos los únicos que pudimos resolverle el problema a la gente. Las online no le resolvió nada a nadie”.

Según la Cámara Argentina de Turismo, en su informe anual de hace solo dos años, el sector contribuyó con 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Sus trabajadores no son solo los operadores de las agencias sino también los choferes, personal de hotelería, empleados de restaurantes y guías, que hacen posible conocer lo desconocido, como también a repetir esos recorridos.

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