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Los 0 kilómetros: “Hay marcas que están vendiendo a 6 u 8 meses, pero no es el caso nuestro”

Así lo aseguró Carlos Bonacalza, gerente comercial de Montanari Ford Motors, ante los inconvenientes para adquirir vehículos nuevos por trabas en la importación, las cuales cayeron 4,2 por ciento entre agosto de este año y el mismo mes de 2020

Las trabas en las importaciones de automóviles están generando inconvenientes en la región y el faltante de 0 kilómetros es una problemática que se está registrando en la mayoría de las marcas.

No es el caso de Ford, que al tener producción propia en las plantas de Argentina pudo mantener la demanda de pick ups SUVs.

En Pergamino y la zona, una de las principales concesionarias es Montanari y PRIMERA PLANA dialogó con Carlos Bonacalza, gerente comercial de Montanari Ford Motors, quien brindó un panorama de cómo es la situación en la ciudad y el país. “Sabemos que hay marcas que están vendiendo a 6 u 8 meses, pero no es el caso nuestro”, detalló.

Contó que se produjeron atrasos de producción y hubo pérdida de fabricación que no solo afectaron a la marca del óvalo sino a todas las demás a nivel mundial. “Se produjo por la pandemia de COVID-19 y por la falta de microconductores o microchips que son los implementos que se utilizan para la terminación de los vehículos”, explicó. Entonces, en el caso de Ford, los atrasos de producción “vienen por otro lado y no por tema de importación o exportación”.

Bonacalza contó que desde Montanari tienen una programación tal que pueden informar al cliente todo lo que va a recibir en octubre y noviembre. “Esos plazos son respetados desde fábrica pudiendo haber un atraso de 15 o 20 días en lo que está pactado”, aseguró.

Pero por lo general, en la industria automotriz la situación es compleja. A principios de este mes, Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), informó que las ventas cayeron 5,6  por ciento el mes pasado.

En un comunicado publicado en el Diario La Nación dijo: “La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa, es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones; es un número de dólares que no es significativo, y que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo”.

Las importaciones de autos cayeron 4,2 por ciento entre agosto pasado y el mismo mes de 2020. El número es dramático, debido a que se compara con una base muy baja de comercio durante la pandemia.

Por a la escasez, el sector ajustó el pronóstico de ventas de 0 kilómetros para este año: Lo redujo en 40 mil unidades. 

En tanto, en localidades vecinas como Junín, la situación es similar y según un informe publicado por Democracia de Junín las concesionarias alertaron sobre “un alarmante faltante de vehículos 0 kilómetro”.

La explicación que dan en el sector es que hay autos importados de Brasil trabados en la aduana, a la espera de que el Gobierno autorice el ingreso, situación que podría comenzar a revertirse durante octubre.

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