• nubes
    22° 19 de Abril de 2024
hantavirusjpg

Los dos primeros casos confirmados de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, son de la región

Se trata de un joven de 26 años que hasta el 30 de diciembre trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles y de un hombre mayor de edad en la ciudad de San Pedro que fue trasladado a un centro de mayor complejidad en el marco de los protocolos de atención indicados por el Ministerio de Salud.

El primer caso autóctono de hantavirus en la provincia de Buenos Aires se trata de un joven de 26 años que hasta el 30 de diciembre trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Gilesaunque el paciente se encuentra internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

El segundo caso confirmado en las últimas horas, corresponde a la ciudad de San Pedro. Según consignaron las autoridades del Ministerio de Salud, el paciente permanece internado en una clínica privada y "por ahora está fuera de peligro".

Desde el Ministerio de Salud bonaerense descartaron que en el caso del paciente que trabajó en San Andrés de Giles se trate de la misma cepa que afecta a la provincia de Chubut, y en el caso de San Pedro, esas mismas fuentes aclararon que aún se desconoce de qué sepa del virus se trata, y que esos resultados podrían conocerse hoy jueves.

El primer caso fue detectado en la localidad de Ministro Rivadavia, en Almirante Brown, aunque desde la Secretaría de Salud del Municipio informaron que el lugar de contagio es "indeterminado". Sin embargo, llevan adelante un “control de foco” en la zona que incluye detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, y es transmitida por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En tanto, de acuerdo el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones:

1- un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR);

2- el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras, al ser mordidos por roedores infectados.

Por inhalación. Es la causa más frecuente de transmisión del virus. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Los síntomas

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolores abdominales
  • Dificultades para respirar

Cuál es el tratamiento

La OPS dice que no hay un tratamiento específico para el hantavirus. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico".

"La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", explica.

Cómo prevenirlo

La OPS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ​coinciden en que se debe controlar y reducir la población de roedores.

"Las poblaciones de roedores cerca de las comunidades humanas deben ser controladas y los roedores deben ser retirados de las casas. Las personas deben evitar el contacto con orina, heces, saliva y material de nidos de roedores y se deben tomar medidas cuando se limpian áreas infestadas de roedores", explican los CDC.

"Cuando antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia", dijo la doctora Vicki Kramer, del Departamento de Salud Pública estadounidense. 

Con información de Infocielo y Clarín

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.