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Los precios de la canasta de Pascua en nuestra ciudad casi se duplicaron en un año

Los aumentos del dólar y las subas puntuales de insumos de estación son algunas de las razones que explican los fuertes aumentos que registran los productos, que oscilan entre el 62 y el 95 por ciento respecto a 2018

Ayer empezó la Semana Santa, la celebración católica donde los fieles, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, recuerdan y reflexionan la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta fecha, si bien tiene un sentido religioso de fondo, también tiene su costado comercial. Muchos aprovechan los feriados marcados por el calendario para viajar y aquellos que no pueden hacerlo, tratan de seguir las costumbres establecidas en torno a típicas comidas.

Pero este año, la canasta típica de Pascua llega con incrementos de hasta un 100 por ciento en Pergamino, según datos obtenidos por PRIMERA PLANA. Una de las marcadas subas es la de los huevos de chocolate, que casi duplicaron su precio. Los más económicos, de 22 gramos, están entre los 30 y 60 pesos aproximadamente, mientras que los familiares, van desde los 300 a los 700 pesos, según la marca.

De acuerdo a los comerciantes consultados y los precios de las góndolas, en virtud a la devaluación, la inflación de este año en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018. Más allá de los precios, el informe refleja que en los últimos 12 meses, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas treparon en promedio un 101 por ciento, constituyendo de ese modo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años precedentes, siendo que en 2016 los aumentos se ubicaron en un 40 por ciento, en 2017, fueron de un 35 por ciento y que en 2018 habían llegado al 25 por ciento promedio.

Con relación a los tradicionales huevos de chocolate de 100 gramos, si bien la variedad es enorme y existen precios para todos los bolsillos, se pudo constatar que hay un aumento promedio de 107 por ciento -pasó de costar  125 a 259 pesos-, con subas de entre 111,4 y el 88,6 por ciento según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado.

Siguiendo la línea dulce, el conejo de pascua de 70 gramos aumentó un 100 por ciento -pasó de 115 a 239 pesos-, con incrementos de entre el 44,2 y el 55,8 por ciento. Los comerciantes coinciden en que el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación.

Por otra parte, en cuanto al principal corte de pescado -filet de merluza-, las averiguaciones de PRIMERA PLANA arrojaron que si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110 por ciento -de 119 a 250 pesos, entre un 123 y un 97 por ciento-.

En el caso del pescado en lata, el atún de 110 gramos aumentó en promedio un 100 por ciento -de 49 a 98 pesos, con subas de entre el 136,8 y el 63,2 por ciento, según marca y calidad. Mientras que en el caso de los panificados de Pascuas -roscas de 500 gramos- se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81 por ciento -pasó de 135 a 245 pesos-, promediando entre el 72,3 y el 87,7 por ciento, siempre según el punto de venta y la marca.

No obstante, es importante resaltar que existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 15,9 hasta un 46,7 por ciento, según el comercio y el sector geográfico de la ciudad.

Y también a diferencia de los años anteriores, existe una expectativa de compras desfavorable, que sería de aproximadamente un 30 por ciento menor a la registrada durante los últimos tres años.

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