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Los productores, entre la crítica y los pedidos

Quieren que se mantenga afectado el 70% de la Tasa de Red Vial para reparar caminos, pero cuestionan que es más oneroso hacer los trabajos con personal municipal que privatizando.

Los productores rurales se manifiestan conformes con el trabajo desplegado en este último año con el gobierno municipal, que afectó el 70% de la recaudación de la Tasa Red Vial para realizar obras de reparación y mantenimiento de los caminos rurales.

Pero no todo es color de rosa: ahora le exigen al intendente Pablo Petrecca que continúe con este porcentaje, recordándole que una tasa implica una contraprestación en servicios. Además, le cuestionan los gastos que ocasionan estos trabajos si son llevados adelante por equipos municipales y los números más bajos que significaría contratar mano de obra privada.

En este marco, se emitió un comunicado por parte de un grupo de productores del distrito de Junín.

“Desde hace un tiempo las entidades agropecuarias vienen intentando negociar con el Intendente Petrecca la continuidad de la organización 2019 llamada Vial Rural Junín.

Con la afectación del 70% de la tasa vial para mantener los caminos, los productores consiguieron tener un nuevo director vial, una comisión de entidades y el partido dividido en nueve zonas con más de 50 veedores. Estos veedores son los que informan el estado de los caminos y  las obras, auxilian al equipo municipal con sus propias maquinarias y están siempre dispuestos cuando se los requiere. Se reúnen asiduamente con las entidades y el director vial en las diferentes zonas y han trabajado arduamente todo el año donde se consiguieron grandes avances”, explicaron sobre la situación creada.

Al respecto, contaron que durante los últimos días se presentó el informe trimestral de la Vial Rural y junto con eso, “las entidades insistieron pidiendo al Ejecutivo institucionalice la Vial Rural mediante una ordenanza que afecte en forma permanente la tasa, para mantener el presupuesto en el futuro sin importar el color del gobierno de turno, dado que este es un servicio público  indispensable para un sector tan importante de la economía de Junín”, además de recordar que “la Tasa no es un impuesto y debe ser afectado puesto que hay que dar una contraprestación”.

Sin embargo, se quejaron porque el Ejecutivo municipal no dio respuestas hasta el momento.

Costos más elevados

Por otra parte, se informó que “los representantes de las nueve zonas, los llamados veedores de caminos se reunieron con las entidades para conocer el informe.  Tomaron con sorpresa que es más costoso el arreglo de los caminos utilizando la maquinaria municipal que contratando trabajos a terceros, como así también pudieron apreciar que la tasa vial por hectárea de Junín es la más elevada de la zona”. 

Además, evaluaron que para el año próximo “el campo no tiene ningún postulante a concejal que lo represente y no hubo ninguna propuesta del Ejecutivo de continuidad, entendieron que los espera un futuro incierto para el 2020”.

 El 31 de diciembre finaliza la vigencia de  la ordenanza por la cual el Intendente Petrecca afectó el 70% de lo recaudado de Red Vial, que rigió sólo por el 2019 y no ofreció todavía a las entidades resolver esta situación a futuro.

Por eso, los veedores decidieron tomar por mano propia la cuestión y elevaron un petitorio al Ejecutivo y al Concejo Deliberante. El petitorio fue encabezado por representantes de las 9 zonas, al que adhieren APAJ y FAA filial Junín, y se sumaron productores independientes, expresando “la necesidad de la promulgación de una ordenanza que institucionalice la situación afectando en forma permanente los fondos para el mantenimiento de los caminos”. También pidieron una audiencia para tratar el tema. 

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