• nubes rotas
    22° 25 de Abril de 2018
Logo Primera Plana

UN SUEÑO QUE SE HARÁ REALIDAD: Mañana entregarán las primeras 52 casas del Complejo Habitacional 148 Viviendas

Así lo confirmó el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social Juan Manuel Batallanez. La citá es a las 10hs en calle Torrent entre Alberdi y Corolini y estarán presentes autoridades provinciales, municipales además de los adjudicatarios. Hacé pocos días PRIMERA PLANA dio la primicia del procesamiento por Estafa al titular del Sindicato Luz y Fuerza, Claudio Schiavoni junto a Mauricio Mariano Chavero, exsecretario de Viviendas y Obras del gremio y al apoderado de la empresa FORJAR S.A., Osvaldo Zabatta.

Juan Manuel Batallanez aseguró que desde su área mantuvieron reuniones con autoridades de la Cooperativa Eléctrica y la empresa a cargo de la obra, ya que la tormenta sufrida días atrás en la ciudad produjo “algunos contratiempos en algunas unidades funcionales por los fuertes vientos, por eso se estuvo trabajando para mejorar esa situación”

Si bien las familias beneficiarias están citadas a las 9hs, porque deberán firmar documentación relativa a la adjudicación, el acto formal será el próximo jueves a las 10hs.

En este sentido y haciendo mención a la historia del barrio, Batallanez explicó: “Es una gran satisfacción poder realizar este acto, es una historia muy larga, de contratiempos, de postergaciones, de falta de comienzo de la obra. Una obra que se está finalizando gracias a un grupo de vecinos que empezó a empujar para que esto suceda”

[caption id="attachment_42049" align="aligncenter" width="1900"] "Es una historia muy larga, de contratiempos, de postergaciones, de falta de comienzo de la obra" dijo Juan Manuel Batallanez[/caption]

También destacó las gestiones realizadas por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez ante el Instituto de la Vivienda y la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de retomar la obra y concluirla.

¿Cómo sigue la obra?

En relación a las familias que no han sido beneficiadas en esta primera de las tres etapas planificadas, el funcionario detalló: “Estimamos que la segunda etapa va a estar adjudicándose a partir de abril. La empresa a cargo de la obra nos dijo que entre 90 y 120 días más sería la segunda entrega, de más de 50 viviendas, y que probablemente a mitad de año estaríamos con la última etapa y ahí sí, tendríamos las 148 viviendas ocupadas por las familias que han venido esperando hace tanto tiempo”

La causa en la justicia

Cómo anticipó PRIMERA PLANA en exclusiva, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino, Claudio Schiavoni quedó imputado por el delito de Estafa, en el marco de la investigación por la construcción del Barrio 148 Viviendas “Jorge Antonio Aboud”. Además de Schiavoni, el fiscal Nelson Omar Mastorchio dispuso el procesamiento de Mauricio Mariano Chavero, exsecretario de Viviendas y Obras del gremio y del apoderado de la empresa FORJAR S.A., Osvaldo Zabatta, quien tenía a su cargo la edificación de la casas. Los abogados pidieron una prórroga de la defensa técnica de los imputados.

No obstante, la fecha de las audiencias no modifica la situación procesal de los acusados, en una causa que tiene a 38 familias pergaminenses como víctimas, que lleva varios años y que inclusive fue archivada. En septiembre del año pasado, el fiscal general del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez pidió el desarchivo delexpediente, en función que el titular de la Fiscalía Nº 1, Horacio Lasarte había considerado que no existían elementos de prueba para evaluar la posible comisión de algún delito penal.

A partir de ese dictamen, el fiscal general requirió reabrir la investigación ante lo cual Lasarte se excusó y fue el Juzgado de Garantía Nº 2, a cargo de Julio Alfredo Caturla, quien hizo lugar al pedido de agente fiscal y finalmente la causa recayó en la Fiscalía Nº 3.

http://douglashaig.com/

Pese a que no tiene carácter vinculante, el fiscal Mastorchio sustentó parte de su acusación en un informe de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos (U.I.D.E) de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Ese dictamen dejó acreditado que para poder acceder a alguna de las 148 viviendas, los futuros beneficiarios debían suscribir un convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza y abonar la suma de 5.000 pesos en efectivo y 35 cuotas de 276,50 pesos. El monto total a cubrir ascendía a 14.677,50 pesos y ese primer acuerdo incluía el valor del terreno e infraestructura -cloacas, gas, agua y cordón cuneta-. La obra estaba a cargo de FORJAR S.A., una empresa del sindicato -pertenece a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza-, cuyos miembros intervienen en forma simultánea en representación de una y otra.

Desde 2007 a fines de febrero de 2013, el predio donde se proyectaba construir el Barrio 148 Viviendas “Jorge Antonio Aboud”, en la zona sur, estuvo libre de ocupantes y sin ningún tipo de avances. Es decir, que el dinero cobrado a los preadjudicatarios no se había transformado en obras. Y si bien parte de ese dinero se utilizó para abonar el terreno, un porcentaje importante quedó en las arcas del sindicato.

De manera paralela y a espaldas de los preadjudicatarios, a quienes sólo se les había informado que las casas iban a construirse conforme los estándares del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Luz y Fuerza inició un expediente administrativo de solicitud de financiamiento ante el Estado nacional y bonaerense, con el objeto de construir el Barrio 148 Viviendas “Jorge Antonio Aboud”. El Programa Federal de Construcción de Vivienda “Techo Digno” fue el utilizado para conseguir los casi 20 millones de pesos para desarrollar la obra. En este convenio, el monto del financiamiento incluía vivienda e infraestructura, la cual ésta última -cloacas, gas, agua y cordón cuneta- ya había sido abonada por los preadjudicatarios.

Esto significó que el sindicato negoció con el Estado el financiamiento de la obra, incluida la infraestructura, con dinero de los constribuyentes, cuando en realidad ese capital ya lo había percibido y lo tenía disponible. Es claro que el Sindicato de Luz y Fuerza en ningún momento tuvo en miras realizar la infraestructura del barrio con el dinero recaudado, situación que provoca que una vez terminado, los adjudicatarios deberán pagar nuevamente cloacas, gas, agua y cordón cuneta.

En la actualidad y ante los incumplimientos del sindicato y la empresa FORJAR S.A. -quien tuvo que reintegrar al Estado prácticamente un millón de pesos-, la obra fue adjudicada, a través de una licitación, a CHICO HERMANOS, con un costo total de alrededor de 100 millones de pesos para el Estado. 

A diez años de la firma del convenio entre los preadjudicatarios y el Sindicato de Luz y Fuerza, la Justicia decidió imputar al secretario general de la seccional Pergamino, Claudio Schiavoni; al exsecretario de Viviendas y Obras del gremio, Mauricio Mariano Chavero y al apoderado de la empresa FORJAR S.A., Osvaldo Zabatta, por el delito de Estafa, contemplado en el Artículo Nº 172 del Código Penal, el cual establece que será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

Con información de Dirección de Comunicación y Prensa del Partido de Pergamino

Comentarios