• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
javier-martinezjpg

Martínez: “El tema del agua lo tenemos bastante resuelto”

El intendente habló de la situación de los cortes de los últimos días y lejos de hacerse cargo o proponer iniciativas para mejorar, se encargó de desligar al Municipio y responsabilizó únicamente a la Cooperativa Eléctrica. Solo se refirió a la cantidad del suministro y no a la calidad del líquido elemento que consumen los pergaminenses

El intendente Javier Martínez se refirió al corte de suministro eléctrico y agua en la ciudad y pese a afirmar, en un principio, tener el tema resuelto desde el Municipio, al final de sus declaraciones terminó trasladando únicamente la responsabilidad a la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Reconoció tener la problemática solucionada, aunque no explicó de qué forma. “El tema del agua lo tenemos bastante resuelto desde lo que nos toca a nosotros, por eso en los momentos en los que la luz funcionó bien allá por noviembre o diciembre, la gente no sufrió percance”, dijo a Radio Verdad.

Martínez no brindó detalles sobre la calidad del agua, que es sabido que posee niveles de arsénico y nitratos por encima de la media y sustancias químicas contaminantes que no debería poseer como agroquímicos, producto de la contaminación de las napas por la actividad agroindustrial, acorde a un análisis realizado en 2019, por la Justicia Federal. “Se pudo comprobar y acreditar por primera vez en un expediente judicial que los agrotóxicos llegan a las napas subterráneas y que el agua que consume la población presenta una cantidad significativa de venenos, que no debieran estar”, denunció Fernando Cabaleiro, abogado de la ONG “Naturaleza de Derechos” al dar a conocer la información.

En su brevísima referencia a la problemática, el intendente responsabilizó únicamente a la CELP, atribuyendo la falta de agua por ausencia de electricidad, lo que no permite el correcto funcionamiento de los bombeadores que alimentan los pozos. Pero no habló acerca de la responsabilidad del Municipio, que durante sus dos períodos de gestión jamás invirtió en nuevos pozos para poder dar respuesta a la alta  demanda y tampoco se conoce en qué condiciones se encuentran, aunque sí se realiza una importante inversión en la colocación de medidores domiciliarios.

“Los 80 y pico de pozos de agua de la ciudad funcionan con corriente eléctrica y hará 30 ó 40 días que la Cooperativa permanentemente corta y cuando corta, los pozos dejan de bombear agua y nos quedamos sin agua”, le dijo al periodista Martín Piñeiro durante la entrevista.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.